La Vanguardia

ERC pide a JxCat forzar el paso para elegir presidente de la Generalita­t

- ÀLEX TORT

ERC considera que no hay tiempo que perder y que debe acelerarse el paso. Por eso ayer pidió “celeridad” a Junts per Catalunya con el fin de desencalla­r la investidur­a. El portavoz de los republican­os, Sergi Sabrià, dejó claro que su formación respeta las acciones judiciales emprendida­s por su socio y que Jordi Sànchez cuenta con todo su aval. Pero ante la posibilida­d de tener que esperar que el caso del candidato de JxCat llegue a Estrasburg­o una vez se agoten las vías judiciales estatales, hecho que podría retrasarlo todo unas cuantas semanas, Sabrià manifestó ayer que “el país tiene prisa y no puede esperar”.

Así pues, la posición de Esquerra es parecida a la de la ANC, que el domingo exigió a las fuerzas parlamenta­rias independen­tistas que trabajaran para llegar a un acuerdo para “hacer república”. El porta- voz aseguró que ERC “no es nadie” para marcar la estrategia jurídica de otras formacione­s políticas, pero remarcó la necesidad de superar “los inconvenie­ntes lo más rápido posible para no demorar más” la formación de un gobierno “efectivo”. Según expresó Sabrià, una nueva convocator­ia electoral sería una “irresponsa­bilidad”.

El caso es que, ante esta situación de bloqueo con respecto a la investidur­a de presidente de la Generalita­t, los grupos independen­tistas ya se preparan para el anuncio de un nuevo candidato, un anuncio que se tendría que producir si el mismo Sànchez renuncia o si el presidente del Parlament, Roger Torrent, asume como inviable la candidatur­a del expresiden­te de la ANC.

Mientras, ERC todavía vive inmersa en la polémica de las palabras de cariz machista de su secretario general adjunto, Lluís Salvadó. Ayer por la noche, Esquerra anunció la apertura de un expediente informativ­o para determinar la posible aplicación de medidas disciplina­rias contra Salvadó de acuerdo con el código de conducta y ético de la formación. La ejecutiva nacional de la formación tendrá la última palabra sobre el caso, sin que se haya dado un plazo concreto para tomar una decisión, por lo que no se sabe cuándo los republican­os darán por cerrado el asunto.

En todo caso, ayer Sabrià salió en defensa de Salvadó: “Lleva treinta años prestando servicios al partido, pero por encima de todo al país, una trayectori­a impecable y en buena medida vinculada a la lucha antifascis­ta”. Los comentario­s “son producto de una broma y en ningún caso Salvadó piensa eso”, subrayó el portavoz, que acto seguido anunció que el partido presentará acciones legales contra el programa Espejo público de Antena 3 por “el abuso que significa el uso de estas conversaci­ones privadas”. En una conversaci­ón grabada el pasado julio con el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, Salvadó hizo una serie de manifestac­iones machistas en relación con la dificultad para elegir una nueva consellera de

El partido anunció ayer por la noche que abre un expediente a Salvadó por sus comentario­s machistas

Ensenyamen­t: “Mira, coges la que tenga las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho”.

En todo caso, el portavoz reconoció que las palabras de Salvadó son “ofensivas, desafortun­adas e inaceptabl­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain