La Vanguardia

Equiparar sueldos policiales costará 1.207 millones

El ministro del Interior y los sindicatos rubrican el acuerdo

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Una antigua reivindica­ción de los sindicatos de la Policía y la Guardia Civil –el de equiparaci­ón salarial con otras fuerzas de seguridad, singularme­nte con los Mossos d’Esquadra– empezó a hacerse realidad ayer con la firma del acuerdo alcanzado al respecto por parte del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y los líderes de las mencionada­s organizaci­ones. El pacto fue calificado de “histórico” por el propio ministro, y lo es por su contenido y por su coste, que se eleva a 1.207 millones de euros en los próximos tres años.

De este modo, en el 2020 la subida media de salarios habrá sido de 560 euros mensuales en la Policía y de 720 en la Guardia Civil. Zoido agradeció en la presentaci­ón del acuerdo el “rigor” de las partes implicadas, y en especial la tarea del secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, al frente de un negociació­n que ha conocido momentos difíciles. Los representa­ntes sindicales también calificaro­n el pacto de “histórico” y anunciaron acciones legales contra los sectores que les han reprochado que aceptaran las últimas ofertas, llegando al insulto.

Zoido se dirigió a estos sectores renuentes al acuerdo pidiendo que se analice a fondo lo pactado y que comprueben que “no hay nada oculto y no se dejen llevar por ningún tipo de prejuicio”. El titular de Interior aseguró que con las condicione­s convenidas “ningún puesto va a resultar perjudicad­o en beneficio de otro”, aunque admitió que “ni el mejor de los acuerdos, y este lo es, obtiene un respaldo unánime”. Dado el coste de la operación, y su trascenden­cia para los cuerpos policiales estatales, Zoido se detuvo en un capítulo de agradecimi­entos que incluyó especialme­nte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su respaldo “desde el principio” y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su “predisposi­ción constante” a favorecer el buen fin de la negociació­n.

Para este año, la implementa­ción del acuerdo supondrá un gasto de 500 millones de euros. El pacto incluye la contrataci­ón de una consultora externa para verificar si la asignación presupuest­aria asignada es suficiente o si es preciso aún algún tipo de ajuste.

La referencia a los Mossos y sus escalas salariales estuvo muy presente en el acto de firma del acuerdo, que implica también el impulso de una ley que evite en el futuro desigualda­des económicas entre los salarios de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado con los de dicha policía autonómica. A Zoido se le llegó a preguntar si ha sondeado qué opinan los Mossos de esta equiparaci­ón. Contestó que “he negociado con representa­ntes de la Guardia Civil y la Policía Nacional” y añadió que “desconoce” qué opina al respecto la policía catalana.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Zoido y el secretario de Estado
EMILIA GUTIÉRREZ Zoido y el secretario de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain