La Vanguardia

El futuro de Abertis

-

HA empezado a correr el plazo de la última fase para la compra de Abertis, grupo líder internacio­nal en la gestión de autopistas e infraestru­cturas de telecomuni­caciones, con destacada presencia en España, cuyo principal accionista es CaixaBank con el 21,55% del capital. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer, en este sentido, la oferta pública de adquisició­n de acciones (opa) presentada por el grupo ACS, que preside Florentino Pérez, a través de su filial alemana Hochtief, por valor de 18.600 millones de euros. Esta oferta supera la inicialmen­te presentada por el grupo italiano Atlantia, valorada en su momento en 16.341 millones de euros.

Si no hubiera variación en las citadas posiciones, Abertis podría seguir en manos de capital nacional una vez culminado el proceso. Sin embargo, pese a ello, está en juego la integridad de la propia compañía Abertis como empresa independie­nte. Existen en la actualidad negociacio­nes entre ACS y Atlantia para frenar la guerra de opas y buscar un acuerdo de gestión compartida de la empresa.

Con el debido respeto a la libertad de mercado, hay que destacar que supondría una grave pérdida para el país que una empresa como Abertis, que tiene un carácter estratégic­o tanto para España como para Catalunya –lugar donde se creó y desde donde se impulsó– pudiera desaparece­r troceada entre diversas compañías.

La sociedad alemana Hochtief, filial del grupo español ACS, señala, en la documentac­ión aprobada ayer por la CNMV, que no tiene intención de trasmitir total o parcialmen­te la participac­ión que adquiera en Abertis y niega tener acuerdo alguno con otra compañía al respecto. En principio esta afirmación desmentirí­a un comunicado anterior en el que ACS admitió tener conversaci­ones con su rival, Atlantia. Sin embargo, sólo se trataría de un cambio de estrategia ya que la intención de ambas compañías sería crear una sociedad conjunta desde la que controlar los activos de Abertis. Este acuerdo pasaría por que la compañía italiana retirase su oferta y se sumase a la propuesta que en su momento formulase el grupo constructo­r español.

Como dice el presidente de la CNMV, que está a la espera de la propuesta conjunta que puedan presentar ambas compañías, estas situacione­s de incertidum­bre no favorecen al mercado. Sería importante, por ello, que las intencione­s de ACS y de Atlantia se aclarasen debidament­e. Como hemos dicho, dado el carácter estratégic­o de Abertis, por la importanci­a de las infraestru­cturas que gestiona, es de interés nacional preservar su integridad como empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain