La Vanguardia

El asesino de la asturiana Paz Fernández confiesa el crimen e ingresa en prisión

El esclarecim­iento del caso contrasta con los de las dos mujeres aún desapareci­das

- ANXO LUGILDE

Javier Ledo Ovide ingresó ayer en el centro penitencia­rio de Asturias como el asesino confeso de su amiga Paz Fernández. El encarcelam­iento del principal sospechoso del crimen de Navia ordenado ayer por la juez de Luarca se produjo después de que, según la prensa asturiana, Ledo asumiera el pasado domingo ante la Guardia Civil la autoría de los hechos.

De este modo se confirma la tesis oficial de que el caso de Paz Fernández no guarda relación alguna con los de las otras dos mujeres desapareci­das en el Principado durante las últimas semanas y que, de acuerdo con las investigac­iones en curso, tampoco tendrían que ver entre sí, pues en uno de ellos existen indicios de un posible suicidio mientras en el otro caso las hipótesis están más abiertas.

El mismo día de su detención, el pasado viernes, Javier Ledo afirmaba en sendas entrevista­s en La Nueva España y El Comercio que sufría un fuerte “acoso” por parte de la Guardia Civil, que le sometía a una intensa vigilancia al ser la última persona con la que se vio a Paz Fernández antes de ser asesinada el 13 de febrero, además de existir una denuncia en su contra por amenazas por parte de su exesposa, así como indicios de que podría estar relacionad­o con otros actos delictivos en la zona. Ese seguimient­o sirvió al Ministerio del Interior para descartar que pudiese estar implicado en las desaparici­ones de Lorena Torre, el pasado 1 de marzo en Gijón, y la de Concepción Barbeira, del día 2 en Avilés.

En las entrevista­s, este vecino de Navia de 42 años proclamaba que no tenía nada que ver con el crimen, como hizo de nuevo cuando una vez ya detenido afirmó ante las cámaras de televisión que era “inocente”. Sin embargo, ayer, en la misma mañana en la que el sospechoso tenía que pasar a disposició­n judicial, El Comercio de Gijón anunciaba en su primera página que “Javier Ledo se derrumba y admite ante la Guardia Civil que mató a Paz Fernández”. La versión de la confesión fue confirmada después en su página web por el periódico de mayor circulació­n de Asturias, La Nueva España, sin que a lo largo del día hubiese noticia alguna de un desmentido por parte de la defensa de Ledo ni por portavoces de la investigac­ión.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias únicamente informó ayer de que la juez de Luarca ordenó el ingreso en prisión provisiona­l y sin fianza del investigad­o, al atribuirle un delito “de homicidio o, en

La vigilancia a la que estaba sometido Ledo descarta su implicació­n en las otras desaparici­ones

su caso, de asesinato con agravante de género, que irá desarrollá­ndose durante la instrucció­n”. Los registros en la vivienda de Ledo en Navia, donde se cree que pudo haber cometido el crimen, así como en la de sus padres en una aldea del municipio limítrofe de Coaña sirvieron a la Guardia Civil para estrechar el cerco sobre el sospechoso, a través de rastros que contribuye­ron a desmontar su versión de que la víctima no había estado esa noche en su casa y que no conduce y andaba esos días con unas muletas, objeto que según algunos medios podría ser el arma asesina.

De acuerdo con la autopsia Paz Fernández fue asesinada a golpes en la cabeza y en el cuello, propinados con un objeto contundent­e y sin que sirviesen sus intentos por defenderse. El martes de la semana pasada un piragüista encontró su cuerpo flotando en el embalse de Arbón, a unos pocos kilómetros de Navia, río arriba. Ayer, tras las declaracio­nes de Ledo ante la Guardia Civil, los buzos volvieron a inspeccion­ar la zona en la que se halló el cadáver, en las inmediacio­nes del camping.

Entre tanto en Gijón y Castrillón continuó ayer por tierra y aire la de momento infructuos­a búsqueda de Lorena Torre y Concepción Barbeira, en una jornada en la que, como en la del domingo, el mal estado del mar impidió que el rastreo se hiciese también a flote.

 ?? ALBERTO MORANTE / EFE ?? Agentes de la Guardia Civil trasladan a Javier Ledo Ovide al centro penitencia­rio de Asturias por la muerte de su amiga Paz Fernández
ALBERTO MORANTE / EFE Agentes de la Guardia Civil trasladan a Javier Ledo Ovide al centro penitencia­rio de Asturias por la muerte de su amiga Paz Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain