La Vanguardia

El ICS atendió 3,2 millones de pacientes por vía electrónic­a

La actividad quirúrgica creció un 7%, y el personal, el 3,5%

- ANA MACPHERSON

El Institut Català de la Salut (ICS) ha atendido 3,2 millones de consultas médicas de asistencia primaria electrónic­amente. Algo más del 7% de las 43,5 millones realizadas a lo largo del 2017 en los CAP. El paciente hace su consulta a través del servicio La meva salut y a su médico le aparece una reserva de consulta en la agenda. El compromiso es responder en 48 horas. Por ejemplo, si se ha acabado el tratamient­o y necesita renovar las recetas. O en dirección inversa: la analítica ha salido mal y el médico le propone modificar la medicación.

“Aún tenemos que evaluar, pero los usuarios repiten, les va bien, y el sistema no ha creado grandes problemas de organizaci­ón. El tiempo reservado a la visita electrónic­a equivale al de cualquier otro paciente presencial”, asegura la directora gerente del ICS, Candela Calle.

El porcentaje de esta vía electrónic­a, que pretende ahorrar viajes innecesari­os, acceso más fácil y rápido y una mayor autonomía del paciente, es aún pequeño, pero crece, como también ocurre en el uso de aplicacion­es de telemedici­na: un 20% más este año. “Surgen por iniciativa de un servicio, se validan y a continuaci­ón se extienden a todos los territorio­s del ICS”, explica Candela Calle.

La telemedici­na más extendida es la de dermatolog­ía, fotos de lesiones que pasan a consulta con el especialis­ta desde el CAP. Pero también son aplicacion­es de contacto directo con el paciente y específica­s para problemas respirator­ios, cardiacos y alguna enfermedad minoritari­a. Permiten una cierta monitoriza­ción del paciente y ahorrar viajes, tiempo por ambas partes y esperas.

Las demoras quirúrgica­s, que se eternizaro­n en los primeros años de crisis, son también una de las mejoras que luce el ICS este año. Según la rendición de cuentas del instituto, que incluye a más de 40.000 trabajador­es, el 74% de la atención primaria y 8 grandes hospitales, en el 2017 la actividad quirúrgica ha crecido casi el 7% y en diciembre pasado, el 91% de sus pacientes en lista de espera estaban dentro de los plazos que establece la Generalita­t (no todas las intervenci­ones tienen los mismos plazos máximos, los más largos son de 180 días).

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros resultados, hemos aumentado la eficiencia y la ocupación de los quirófanos y los profesiona­les se han implicado en una mejora notable, que ha incluido un aumento de personal del 3,5%”, resume la directora gerente del ICS.

Los quirófanos rinden más, y eso ha permitido que el 91% de los enfermos sea operado dentro de plazo

 ?? KIDSTOCK / GETTY ?? La consulta se tramita a través de La meva salut y el médico responde en 48 horas
KIDSTOCK / GETTY La consulta se tramita a través de La meva salut y el médico responde en 48 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain