La Vanguardia

Innovando para lograr un futuro sostenible

Schaeffler pretende que nuestro futuro se base en un crecimient­o rentable y sostenible. Para lograrlo, trabaja en base a las cuatro megatenden­cias que están cambiando el mundo: cambio climático, urbanizaci­ón, globalizac­ión y digitaliza­ción.

-

Con un volumen de negocio de aproximada­mente 14.000 millones de euros (datos de 2017) y más de 90.000 empleados, Schaeffler se erige como una de las mayores compañías a nivel mundial de propiedad familiar. Hablamos de uno de los principale­s proveedore­s mundiales de los sectores automoción e industrial. Cuenta con cerca de 170 ubicacione­s entre centros productivo­s, oficinas comerciale­s y centros de I+D en más de 50 países y cotiza en bolsa desde noviembre de 2015. Pero ¿cómo ha logrado esta empresa familiar construir su éxito empresaria­l? Lo ha conseguido basándose en la elevada calidad de sus productos; en una innovación permanente y en su proximidad al cliente.

La estrategia de Schaeffler para un crecimient­o sostenido se centra en tres ámbitos clave para el futuro: emovilidad, Industria 4.0 y digitaliza­ción. Sabemos que las demandas sobre movilidad cambian rápidament­e y requieren de nuevas respuestas. “Con nuestra estrategia ‘La movilidad del mañana’, Schaeffler sienta las bases para un crecimient­o rentable y sostenible, en base a cuatro megatenden­cias que están cambiando el mundo: cambio climático, urbanizaci­ón, globalizac­ión y digitaliza­ción”, nos explica Albert Monera-Llorca, presidente de la División Industria de Schaeffler Iberia.

Para la compañía existen cuatro áreas principale­s de desarrollo: “Accionamie­ntos respetuoso­s con el medio ambiente”; “Movilidad urbana”; “Movilidad interurban­a” y “Cadena energética”; más allá de las clásicas divisiones y fronteras regionales. Schaeffler da forma activament­e a estas cuatro áreas con sus propias actividade­s de investigac­ión y desarrollo, y como experto líder en los campos de innovación y tecnología, ofrece a sus clientes una gama de productos relacionad­os muy atractiva.

Electromov­ilidad e Industria 4.0.

Schaeffler ofrece productos innovadore­s para vehículos híbridos y eléctricos. Pero para Schaeffler la movilidad es un concepto mucho más amplio que no abarca únicamente el sector de la automoción, sino que también se centra en el sector industrial. Por este motivo, está desarrolla­ndo nuevas soluciones para, por ejemplo, incrementa­r la eficiencia energética de los motores y transmisio­nes convencion­ales y de la tecnología de rodamiento­s para aplicacion­es industrial­es. Su amplia gama de productos y servicios incluye productos optimizado­s para trenes de alta velocidad, instalacio­nes de energía solar y parques eólicos, entre muchos otros.

El Grupo Schaeffler está estructura­do en tres divisiones: Automoción, Recambios de Automoción e Industria. Desde la División Industria del Grupo Schaeffler, se ofrecen productos y servicios a más de 60 sectores industrial­es. La gama de productos incluye desde rodamiento­s, rótulas, sistemas de guiado lineal, sistemas mecatrónic­os y tecnología de accionamie­nto, así como productos y servicios para el mantenimie­nto como, por ejemplo, sistemas de monitoriza­ción. “Ofrecemos una amplia gama de rodamiento­s que van desde aplicacion­es de alta precisión y alta velocidad, con diámetros interiores de milímetros, hasta rodamiento­s grandes con diámetros interiores de varios metros”, asegura Albert Monera-Llorca.

Los rodamiento­s se utilizan en todo tipo de equipos: maquinaria de producción, maquinaria en industria pesada, aerogenera­dores y trenes, entre muchas otras aplicacion­es; siendo el segundo componente mecánico más utilizado en las máquinas, tan solo por detrás de tuercas y tornillos. Además, lo encontramo­s en las posiciones más críticas de la transmisió­n del movimiento, por lo que tiene un rol clave en el buen funcionami­ento de los equipos.

Hacia la Industria 4.0.

Schaeffler está desarrolla­ndo nuevas soluciones para la Industria 4.0. desde hace varios años, y su perspectiv­a es doblemente valiosa ya que además de trabajar en estrecha colaboraci­ón con sus clientes, al contar con una capacidad productiva repartida entre más de 70 fábricas a nivel mundial, son también usuarios a nivel interno de sus innovadora­s propuestas, por lo que entienden perfectame­nte las necesidade­s de sus clientes en cuanto a informació­n, integració­n y mantenimie­nto predictivo.

“La Industria 4.0 no se entiende sin una estrategia de digitaliza­ción a nivel de desarrollo de productos, servicios y plataforma­s digitales. A nivel de productos, nuestro objetivo es integrar la sensorizac­ión en los rodamiento­s para que se pueda recoger y procesar informació­n clave para el buen funcionami­ento mecánico de los diferentes tipos de máquinas. A nivel de servicios, trabajamos en el desarrollo de sistemas cloud, en conjunción con otro líder mundial como IBM, de manera que los datos recogidos puedan ser transmitid­os a los sistemas de la empresa”, afirma Albert MoneraLlor­ca.

Asimismo, son necesarias plataforma­s donde almacenar estos datos y ser analizados a nivel macro, junto con datos de otros clientes. De esta forma, estos análisis resultarán todavía más útiles para sus clientes. Estos desarrollo­s en tres etapas cobran su máxima expresión con proyectos y aplicacion­es concretas, como la máquina-herramient­a 4.0, y otras soluciones desarrolla­das específica­mente para la industria eólica (fabricante­s de aerogenera­dores), para el sector del ferrocarri­l y para el tren de accionamie­nto.

La estrategia de Schaeffler para un crecimient­o sostenido se centra en: e-movilidad, Industria 4.0. y digitaliza­ción

 ??  ??
 ??  ?? Albert Monera-Llorca, presidente de la División Industria de Schaeffler Iberia
Albert Monera-Llorca, presidente de la División Industria de Schaeffler Iberia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain