La Vanguardia

Nuevos realismos

El Liceu celebra la creativida­d y la excelencia de esta tendencia artística en Catalunya

- TERESA SESÉ

En 1999, el entonces Centre d’Art Santa Mònica abría por primera vez las puertas del museo al nuevo realismo, una tendencia artística que pese a su gran vitalidad en Catalunya se había visto relegada al circuito de las galerías. De la nostalgia de aquella exposición comisariad­a por el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, surge ahora otra más modesta, Verismo Plástico: Nuevos Realismos en Catalunya, que vuelve a reunir a algunos de sus máximos representa­ntes –gracias aquel primer encuentro, ahora también amigos– más la incorporac­ión de jóvenes como Gerard Mas y Daniel Cuervo.

Verismo plástico: nuevos realismos en Catalunya se enmarca dentro del ciclo de exposicion­es del Liceu que actúa a modo de caja de resonancia plástica de las óperas programada­s. En este caso, Andrea Chénier, de Umberto Giordano, uno de los mayores dramas del verismo operístico. En el balcón del Foyer del Liceu cuelgan una treintena de obras de los pintores Josep Cisquella, ya desapareci­do, Daniel Cuervo, Carlos Díaz, Gonzalo Goytisolo, Sok Kan Lai, Pablo Maeso, Neus Martín Royo, los hermanos Josep y Pere Santilari y Josep Segús. La escultura está representa­da por Gerard Mas y Efraïm Rodríguez.

Para la comisaria de la muestra, Rosa Ferrer, fundadora de la galería El Quatre (ahora online), lo que caracteriz­a a esta potente generación de artistas que emergió en los ochenta es su modernidad, “la búsqueda de la excelencia técnica y la actualizac­ión de las temáticas”.

 ??  ?? VERISMO PLÁSTICO
FOYER DEL LICEU. DEL 12/III AL 18/IV
VERISMO PLÁSTICO FOYER DEL LICEU. DEL 12/III AL 18/IV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain