La Vanguardia

Una Volta a Catalunya repleta de novedades y con el apoyo del Tour

- X. G. LUQUE

En el Inefc se realizó ayer la puesta de largo de la Volta Ciclista a Catalunya, que afronta, desde el próximo lunes en Calella, su edición número 98, cada vez más cerca de la cien. La Volta se renueva año a año, pero en esta ocasión el equipo que preside Rubèn Peris da un salto importante que debe servir para afianzar y relanzar la carrera.

El acuerdo alcanzado con ASO, la empresa que organiza entre otras competicio­nes el Tour de Francia (o la reciente París-Niza), es una de las grandes novedades de la próxima edición. Los especialis­tas franceses se ocuparán de la promoción y rentabilid­ad comercial de la Volta, empezando por el punto fundamenta­l, las imágenes de televisión, que deben alcanzar un grado de profesiona­lidad máximo. Los organizado­res, por su parte, pueden así concentrar sus esfuerzos en la parte deportiva de la competició­n y muy especialme­nte en la elaboració­n del recorrido y la contrataci­ón de equipos.

Pero las novedades no acaban aquí. Esta Volta 2018 cuenta con nuevos maillots distintivo­s, manteniend­o los colores blanquiver­des que son tradición en el Sants. Cuenta también con una nueva competició­n femenina, que se llevará a cabo el domingo 25 en Montjuïc, acompañand­o la etapa final de la carrera. La Volta dio a conocer ayer el cartel oficial de la próxima edición, obra del diseñador gráfico Xavi Palouzié, y entregó sus tradiciona­les reconocimi­entos, las medallas de honor de la carrera, que en este 2018 han correspond­ido a Paco Gálvez, Tomàs Parreu, Teo Cabaleiro, Manel Gómez, Pere Escobar y, como entidad, la estación de esquí de La Molina, vinculada a finales de etapa en las últimas ediciones. La carrera mantiene sus siete etapas tradiciona­les de los últimos tiempos, pero, normativa oficial obliga, otra novedad: el pelotón se reduce porque los equipos son ahora de siete corredores y no de ocho. Con 25 equipos inscritos, el grupo se reduce a 175 unidades. Se espera que en beneficio de la seguridad.

Del recorrido destacan las dos etapas de montaña, la tercera con final en Vallter 2000 y la cuarta, que culmina en La Molina. Y del apartado de figuras que se enfrentará­n en las carreteras catalanas (con imágenes en directo a 190 países) todo queda pendiente de la inscripció­n oficial, que se cierra el domingo 18. Pero si no hay grandes cambios de última hora el potente Movistar, con Valverde, Quintana y Soler, apunta a ser el protagonis­ta de las actuacione­s principale­s, pero con rivales de talla que no les pondrán fáciles las cosas.

EMPIEZA EL LUNES EN CALELLA La ronda catalana renueva sus maillots, incorpora una prueba femenina y reduce el pelotón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain