La Vanguardia

ACS también venderá Hispasat y Cellnex si controla Abertis

La concesiona­ria celebra su primera junta clave hoy en Madrid

- CONCHI LAFRAYA

Arranca el calendario para la venta de Abertis. Ayer, la CNMV aprobó el folleto de la matriz de ACS, Hochtief, que deja meridianam­ente claro que venderá el 57% del capital que la concesiona­ria mantiene en Hispasat, así como el 34% que controla en la empresa de telecomuni­caciones Cellnex. Estas desinversi­ones coinciden con las que en su día planteó en la oferta de compra su competidor­a, la italiana Atlantia, que tampoco está interesada en mantener esas filiales.

Dicho esto, la oferta de Hochtief se contradice con lo que la compañía que preside Florentino Pérez comunicó la semana pasada al mercado. La letra pequeña de la propuesta del grupo germano (filial de ACS) recoge que “no tiene intención de trasmitir total o parcialmen­te la participac­ión que adquiera en la concesiona­ria una vez liquidada la oferta y niega tener acuerdo alguno con otra compañía al respecto”.

Nominalmen­te, al menos, la afirmación rebate el comunicado enviado el pasado 8 de marzo al regulador que aseguraba que la compañía mantenía “conversaci­ones” preliminar­es con Atlantia para hacerse conjuntame­nte con el control de Abertis. Aunque no lo manifestar­on expresamen­te, en última instancia la idea sería repartirse los activos de la empresa concesiona­ria que dirige José Aljaro.

Fuentes cercanas a la negociació­n aseguran que inicialmen­te la intención de ambas compañías es crear una sociedad conjunta desde la cual controlar los activos de Abertis. La razón: salvar el escollo normativo y las reticencia­s del Gobierno a la operación. Según indicaba ayer la agencia Reuters, “los dos grupos están trabajando a pleno rendimient­o para alcanzar un acuerdo final en los próximos días”.

Fuentes de la CNMV aseguran que se está a la espera de analizar “la propuesta conjunta” de ambas compañías, pero mientras que no proponga una solución unificada, la guerra de opas sigue, aunque sea sólo sobre el papel. En realidad, cuando se materialic­e el pacto, la guerra de opas habrá acabado.

Los analistas observan con cierta perplejida­d la actuación de la CNMV. Consideran que su presidente, Sebastián Albella, debería tomar cartas en el asunto y exigir que se clarifique cuanto antes la situación. Más si cabe cuando aseguró hace unos días, en la presentaci­ón del plan estratégic­o, que “estas situacione­s de incertidum­bre no favorecen al mercado”.

El folleto aprobado ayer, y fechado el pasado 8 de marzo, indica cuáles son las intencione­s de ACS. Por ejemplo, calcula –con arreglo a un informe elaborado por KPMG– que el 90% de Hispasat vale 1.138 millones. Esta valoración es algo superior (33 millones) a la del equipo directivo de Abertis. Precisamen­te, hoy en la junta de la concesiona­ria, que se celebra por primera vez en Madrid tras el cambio de sede, el consejo de Abertis va a solicitar permiso a los accionista­s para la venta de dicha participac­ión por 650 millones si llega una oferta vinculante, que sería la de Red Eléctrica.

Otro punto clave que se va a aprobar en la junta es el reparto de un dividendo complement­ario de 0,40 euros por acción, que con toda probabilid­ad va a contar con el beneplácit­o de los actuales accionista­s. La aprobación de este dividendo es clave porque la oferta económica de Hochtief está vinculada a este y se quedaría en 18,36 euros, frente a los 18,76 euros iniciales.

Entre otros detalles que se pueden destacar, Hochtief detalla que cuenta con avales bancarios por valor 14.963 millones de euros. De entre el gran número de bancos que lo financian, sólo hay dos españoles, BBVA y Bankia.

Se prevé que en los próximos días ACS y Atlantia hagan público su acuerdo. Como recoge la normativa, si ambas compañías llegan a un pacto, el grupo italiano tendrá que retirar su propuesta y, o bien sumarse a la segunda o bien lanzar una oferta conjunta. Ese acuerdo salomónico reducirá el esfuerzo inversor para ambas compañías.

Perplejida­d por la CNMV, que sigue a la espera de analizar la “propuesta conjunta”

 ?? DANI DUCH ?? Florentino Pérez, presidente de ACS, trata de hacerse con Abertis
DANI DUCH Florentino Pérez, presidente de ACS, trata de hacerse con Abertis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain