La Vanguardia

Un acuerdo entre RWE y E.on revolucion­a el mapa energético alemán

- ESSEN

Las compañías alemanas Innogy, E.on y RWE se dispararon ayer en bolsa después de anunciar un acuerdo que revolucion­a el sector energético alemán y supone un intercambi­o de activos por valor de 20.000 millones de euros, en una compleja operación. El acuerdo incluye el traspaso de la propiedad del 76,8% de Innogy, filial de renovables de RWE, a su competidor­a E.on, que lanzará una opa sobre el resto de la compañía en poder de accionista­s minoritari­os. Innogy subió un 4%, RWE, un 9% y E.on, casi un 6%.

La operación, que requiere aún del visto bueno de los consejos de administra­ción y de las autoridade­s de competenci­a, contempla la entrega del 76,8% de Innogy a E.on. A cambio, RWE tomará una participac­ión del 16,67% en la propia E.On, que para ello llevará a cabo una ampliación de capital del 20%.

En el marco de la transacció­n, E.on transferir­á a RWE la mayor parte de su actividad de renovables. De esta manera, RWE mantendrá todo el negocio de renovables, el de Innogy y el de E.on, el de almacenami­ento de gas de Innogy, así como la participac­ión en la austriaca Kelag. Por eso, pagará 1.500 millones de euros en metálico a E.on, que se queda con las partes más rentables de Innogy, que son las ventas y las infraestru­cturas y redes.

Además, E.on se ha comprometi­do a lanzar una oferta pública y voluntaria de adquisició­n de acciones para la compra de los títulos de Innogy en poder de minoritari­os, con un valor total de 40 euros por acción, incluyendo el pago de 36,76 euros en efectivo y la entrega de los dividendos de Innogy del 2017 y el 2018, que se estiman en 3,24 euros. RWE no acudirá a la oferta

El acuerdo fue valorado por el sindicato del sector servicios Verdi, así como por la ministra de Economía en funciones, Brigitte Zypries.

Innogy tuvo en el 2017 un beneficio neto de 778 millones de euros, la mitad que en el 2016, por amortizaci­ones en el negocio de venta en el Reino Unido. Su resultado operativo antes de impuestos (ebit) se duplicó, hasta los 2.800 millones de euros. El presidente de Innogy, Uwe Tigges, dijo que la junta directiva se enteró el sábado por la tarde del acuerdo entre E.on y RWE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain