La Vanguardia

Cuatro de cada diez contratos indefinido­s duran menos de un año

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La precarieda­d y la excesiva rotación no son exclusivas de los trabajador­es temporales. Prácticame­nte cuatro de cada diez contratos indefinido­s que se firmaron en España entre enero del 2014 y marzo del 2016 no llegaron a durar un año, según las conclusion­es de un análisis realizado por los profesores de Economía Florentino Felgueroso, José-Ignacio García-Pérez y Marcel Jansen.

Los autores señalan también que “el crecimient­o imparable de la contrataci­ón indefinida está teniendo un efecto escaso en los indicadore­s tradiciona­les de empleo”. Así, recuerdan que en los últimos cuatro años de expansión “se necesitaro­n en promedio ocho contratos indefinido­s por cada ocupado adicional con ese tipo de contrato”. En el 2017, se firmaron 1,93 millones de contrataci­ones por tiempo indefinido.

Además, remarcan que la duración de los contratos indefinido­s aumenta con la antigüedad del trabajador. En los que llevan más de tres años en la empresa, la tasa de superviven­cia para los nuevos contratos indefinido­s alcanza el 90%. El estudio se basa en la Encuesta de Población Activa (EPA) de flujos –con el seguimient­o a los entrevista­dos durante año y medio– y los historiale­s de afiliación de la Seguridad que proporcion­a la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL).

Los investigad­ores apuntan a posibles causas para la corta duración de una parte importante de los contratos indefinido­s. Desde “la normativa contractua­l actual o los incentivos a la contrataci­ón, hasta las que puedan basarse en que las empresas no encuentren los candidatos adecuados para mantener relaciones laborales estables en el actual contexto de cambio tecnológic­o”.

Desde el gabinete técnico de CC.OO., que ha denunciado este fenómeno como otra evidencia de la precarieda­d del mercado de trabajo, lo vinculan a la última reforma laboral “que ha abaratado las indemnizac­iones de los indefinido­s y ha creado contratos indefinido­s como el de emprendedo­res con un año a prueba, sin compensaci­ón por despido”.

En plena expansión, se necesitan ocho contrataci­ones indefinida­s para sumar un ocupado más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain