La Vanguardia

Atentado fallido

El movimiento Al Fatah acusa a Hamas de estar detrás del intento de asesinato

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

La visita a la franja de Gaza del primer ministro palestino de la ANP, Rami Hamdalla, a punto estuvo de costarle la vida, después de que un artefacto explotara al paso del vehículo en que viajaba, una acción de la que se culpa a Hamas.

El primer ministro palestino, Rami Hamdalla, fue víctima ayer de un atentado frustrado en el norte de la franja de Gaza, en el que varios de sus acompañant­es resultaron heridos levemente. El dirigente palestino salió ileso de un intento de asesinato. Su comitiva, que había cruzado la frontera israelí de Erez, se encontraba ya en Beit Hanoun, en el norte de la franja, cuando se produjo una explosión que afectó parcialmen­te a los vehículos. Tres de los coches resultaron dañados, y en las ventanas de uno de ellos se podía ver manchas de sangre.

Poco después del incidente, Hamdalla apareció en la televisión palestina con ocasión de la inauguraci­ón de una instalació­n de tratamient­o de aguas residuales. Sin embargo, cinco de los miembros de la comitiva del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ausentaron porque necesitaro­n tratamient­o médico, que recibieron en el lado israelí de la frontera.

El jefe de la inteligenc­ia de la ANP, y posible delfín del presidente Mahmud Abas, era parte de la comitiva que visitó la franja de Gaza.

En Ramala, sede de la ANP, el movimiento Al Fatah definió inmediatam­ente en un comunicado el ataque como “atentado terrorista” y acusó a su rival islamista de Hamas –que gobierna el enclave costero– de ser responsabl­e de lo ocurrido. El ministro palestino para temas civiles, Husein al Sheij, advirtió que se trata de una acción asesina de Hamas que tendrá graves consecuenc­ias para la organizaci­ón islamista. Hamas condenó el ataque y declaró en un comunicado que se trata de una acción de grupos radicales salafistas que pretenden minar el acuerdo de reconcilia­ción entre la ANP y Hamas.

El líder de Hamas, Ismail Haniye, llamó por teléfono horas más tarde al primer ministro Hamdalla para condenar el ataque y prometer una rápida investigac­ión. Un oficial de seguridad de Hamas manifestó que varios sospechoso­s fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de Gaza.

Pese a la explosión, Hamdalla declaró: “El ataque no detendrá nuestros esfuerzos para poner fin a la división palestina, y seguiremos viniendo a Gaza”. Poco después, el primer ministro palestino

La organizaci­ón islamista que domina la franja niega la autoría y la atribuye a grupos salafistas

coordinó con las autoridade­s militares israelíes su salida de Gaza y el desplazami­ento hacia Ramala, en Cisjordani­a, cruzando territorio hebreo.

En el 2007 Hamas llevó a cabo un golpe de Estado contra el gobierno de la ANP en Gaza atentando contra representa­ntes de Al Fatah, y desde entonces tomó el control de la zona. El presidente palestino, Mahmud Abas, no ha visitado la franja desde entonces por temor a ataques como el ocurrido ayer. El primer ministro Hamdalla, en cambio, visitó ayer la franja por segunda vez desde la firma de la “reconcilia­ción” entre Al Fatah y Hamas, lograda con mediación egipcia a finales del 2017.

La ANP acusa ahora abiertamen­te a Hamas de no permitirle asumir la totalidad de las responsabi­lidades en Gaza tal como fue acordado hace unos meses. Hamas, por su parte, acusa a la ANP de no levantar las sanciones impuestas el año pasado sobre la zona de Gaza, frenando, por ejemplo, los pagos de sueldos de miles de funcionari­os civiles y militares de Hamas. El grupo islamista rechaza también que la ANP asuma el control de seguridad de la franja palestina.

 ?? MAHMUD HAMS / AFP ?? El primer ministro Rami Hamdalla, ayer, fuertement­e escoltado durante su visita a Gaza
MAHMUD HAMS / AFP El primer ministro Rami Hamdalla, ayer, fuertement­e escoltado durante su visita a Gaza
 ?? MAHMUD HAMS / AFP ?? Agentes de Hamás inspeccion­an el lugar del atentado, cerca de Erez
MAHMUD HAMS / AFP Agentes de Hamás inspeccion­an el lugar del atentado, cerca de Erez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain