La Vanguardia

Cs reclama al PSOE no fijar posición aún en la prisión permanente

- IÑAKI ELLAKURÍA JUAN CARLOS MERINO

A la espera del pleno de mañana en el que se votarán las enmiendas de PP y Ciudadanos a la proposició­n de ley del PNV que pide derogar la prisión permanente revisable, el partido que lidera Albert Rivera centró sus presiones en el PSOE para que se abstenga y no apoye derogar esta pena hasta que el Tribunal Constituci­onal se pronuncie sobre el recurso que presentó.

El portavoz parlamenta­rio de Cs, Juan Carlos Girauta, señaló que su partido no cree que haya que derogar la PPR y sí, en cambio, “endurecer las penas y evitar que los criminales más peligrosos estén en 15 años en la calle”. Por ello, hizo un llamamient­o a los socialista­s para no derogar la PPR. “Debemos esperar a que el Tribunal Constituci­onal se manifieste”, subrayó.

Algunos dirigentes y diputados del PSOE expresaron ayer en todo caso su incomodida­d al entender “muy inoportuno” este debate precisamen­te ahora, en pleno duelo por el asesinato del niño Gabriel Cruz. Y lamentaron que la dirección del PSOE haya adolecido de “falta de olfato político” para posponerlo. Pero la portavoz parlamenta­ria del PSOE, Margarita Robles, acusó al PP y a Cs de “haber querido que se debata en este momento”, al desbloquea­r con sus enmiendas de totalidad la tramitació­n de la derogación propuesta por el PNV, por mero “cálculo electoral” e “interés partidista”. Robles denunció así que PP y Cs realizan una “utilizació­n política y electorali­sta del dolor de las víctimas”, para tapar además el debate sobre la revaloriza­ción de las pensiones.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene Montero, expresó el deseo de que el Gobierno impulse una consulta ciudadana sobre la prisión permanente, aunque esté en contra de esa medida punitiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain