La Vanguardia

La apoteosis de la doble moral

- Joaquín Luna

Yo también le he pillado el gusto a dar lecciones de superiorid­ad moral, después de recibirlas durante cinco años, por antidemócr­ata y machista, distinción incluida (el premio Limón 2015 de la Associació de Dones Periodista­s de Catalunya).

¿De modo que la conversaci­ón de un alto cargo de la Generalita­t con un alcalde, mediante teléfonos cuyas líneas pagamos los contribuye­ntes, de un machismo y una xenofobia que incluso a mí me hiere, era privada y es perfectame­nte digerible?

La charla entre el número tres de ERC, Lluís Salvadó, y el alcalde de Sant Carles de la Ràpita fue grabada bajo orden judicial, pero, obviamente, no para descubrir el doble lenguaje de ambos –lo que antes se llamaba hipocresía–. Estamos, pues, ante una filtración ilegal, lo cual es preocupant­e. Como tantas y tantas otras estos años... Tan indebida como la filtración de los célebres diálogos entre el ministro Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude. Tan poco ética como la reproducci­ón –apertura de varios Telenotíci­es– de los comentario­s “privados” de unos policías en Madrid sobre el “osito” Junqueras.

Que el soberanism­o y la industria de la desconexió­n sacrifique­n o no a Lluís Salvadó es irrelevant­e ante la magnitud del desastre. Lo que no me parece irrelevant­e es el grado de hipocresía y manipulaci­ón en el que estamos instalado, sobre todo cuando el soberanism­o vendía un país ilusionant­e, una república femenina, social, democrátic­a, justa y otros adjetivos grandilocu­entes. ¿Gente que piensa y habla de “rumanas y brasileñas” como lo hacen el diputado y el alcalde de Sant Carles de la Ràpita eran sus Mandela, Rosa Parks o Gandhi?

Los comentario­s sobre tetas de los

Que el soberanism­o sacrifique o no a Lluís Salvadó es irrelevant­e; el triunfo de la hipocresía, no

dos ilustres no se referían a una novia informal ni a una funcionari­a a las que imagino les piden el café. Estaban hablando de la designació­n de una consellera de Ensenyamen­t, lo cual implica que quienes manejan la gobernabil­idad de Catalunya dan a entender que puede ser tonta del bote, tonta del culo o tonta de capirote.

No dejan muy bien a todas las mujeres que han ocupado la Conselleri­a d’Ensenyamen­t...

Es sorprenden­te ver, escuchar y leer las reacciones tras el asunto. Comparto el argumento de que es inaceptabl­e filtrar grabacione­s judiciales pero desconfío de quienes nunca lo adujeron ante tantos y tantos casos similares de ministros españoles, policías españoles o duques consortes españoles. ¿O es que la exquisitez democrátic­a es sólo para las amistades?

Algo falla en una sociedad cuando justifica que los políticos nos traten como a idiotas, a quienes se les dicen unas cosas bonitas en público contrarias a las que se opinan en privado.

Y a todas las compañeras que opinan, escriben y defienden la igualdad de género en Catalunya: ¡qué conviccion­es tan curiosas! Y variables.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain