La Vanguardia

Tráfico estudia quitar puntos por violar restriccio­nes medioambie­ntales

-

El Ministerio del Interior está estudiando una reforma de la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en la cual no descarta incluir como infracción grave el incumplimi­ento de las restriccio­nes medioambie­ntales. Esta falta podría conllevar la retirada de puntos del carné a todos aquellos que infrinjan esta nueva medida.

Así lo hizo saber ayer el Gobierno en una respuesta parlamenta­ria por escrito a una pregunta sobre la futura reforma de esta normativa formulada por el miembro del Grupo Mixto Antoni Postius, diputado del PDECat.

El borrador del anteproyec­to de modificaci­ón de esta ley, que estará listo antes de que finalice este año, recoge una serie de medidas sobre el impacto medioambie­ntal de la circulació­n, entre ellas el establecim­iento de las competenci­as en esta materia de las distintas administra­ciones.

Según el Ejecutivo, esta reforma pretende “afrontar de manera más efectiva los retos actuales de la movilidad segura y sostenible, tanto en ciudad como en carretera, y uno de esos retos es la respuesta eficaz al control medioambie­ntal de la movilidad”.

Otro de los aspectos de los que se ocupará esta ley es el de la definición de las áreas de prioridad residencia­l (APR) y de las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Esta modificaci­ón de la ley, que ha sido debatida en 52 grupos de trabajo, también incluirá medidas que posibilita­rán que los reincident­es por consumo de alcohol y de drogas puedan perder el carné si un médico dictamina que han perdido sus aptitudes psicofísic­as para conducir, según explicó el pasado enero el director general de la DGT, Gregorio Serrano. Seguidamen­te, serán las jefaturas provincial­es las que aplicarán la pérdida de vigencia del carnet por falta de este tipo de facultades.

La DGT también implantará un nuevo plan contra la velocidad, a través del cual incrementa­rá los radares en la vías convencion­ales, así como los radares de tramo. “Para mejorar la seguridad vial de un país hace falta más control. En las vías convencion­ales hay muchas víctimas relacionad­as con la velocidad”, afirmó Serrano.

El Gobierno recordó que la futura reforma del Reglamento General de Circulació­n está supeditada a la modificaci­ón de la ley de Tráfico y, por tanto, no podrá abordarse hasta el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain