La Vanguardia

Agbar condonará la deuda a las familias vulnerable­s

La compañía informará a las familias de las bonificaci­ones a que tienen derecho, de acuerdo con los servicios sociales

- FEDE CEDÓ

Aigües de Barcelona (Agbar) enviará a las familias vulnerable­s la informació­n sobre las bonificaci­ones a las que están acogidas, de acuerdo con los servicios sociales del Ayuntamien­to de Barcelona. La empresa avanza así la iniciativa solidaria, pero lamenta la imposibili­dad de conseguir un compromiso firme con el gobierno municipal de Ada Colau.

En la circular que recibirán los usuarios que tengan derecho a algún tipo de bonificaci­ón se garantizar­á que la empresa condonará la deuda acumulada por los hogares desde que dejaron de pagar el recibo hasta que los servicios sociales los designaron como familias vulnerable­s, susceptibl­es de acogerse al fondo de solidarida­d de la compañía. En la misma línea, Agbar se ve obligada a informar a los usuarios bonificado­s sobre las deudas que hayan acumulado con la administra­ción, ya que en la factura se incluyen impuestos ajenos al propio consumo. Así, la deuda por impago con el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) sobre la tasa metropolit­ana de tratamient­o de residuos y la tasa de alcantaril­lado que cobra el Ayuntamien­to de Barcelona –ambas, entidades presididas por la alcaldesa– se seguirán facturando a las familias aunque gocen de una bonificaci­ón.

Los beneficios del fondo de solidarida­d de Agbar responden a un acuerdo con el Ayuntamien­to plasmado en el convenio firmado en febrero. En este texto, las dos entidades se compromete­n a condonar la deuda a las familias de forma simultánea, tanto en lo que se refiere al débito por el consumo de agua como a los impuestos y tasas. Sin embargo, Agbar advierte que ha impulsado la iniciativa de forma unilateral ante “la imposibili­dad de lograr un compromiso firme y correspons­able por parte del Ayuntamien­to”.

Desde la aplicación de la Lley 24/2015 de Pobreza Energética aprobada por el Parlament en julio del 2015, Aigües de Barcelona ha firmado 21 convenios con los servicios sociales en los 23 ayuntamien­tos donde suministra agua. Los municipios que faltan por firmar son Badalona y Cerdanyola, aunque se espera que lo hagan en breve. Estas ausencias no han impedido, según Agbar, “la coordinaci­ón con los servicios sociales municipale­s” para atender a las familias vulnerable­s y que se puedan acoger al fondo de solidarida­d de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain