La Vanguardia

Una lanza por el “valiente” Gomes

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Control en el campo y control en la sala de prensa. Ernesto Valverde apuesta siempre por tenerlo todo atado. Mejor no desmelenar­se que meterse en un charco. Pero dentro de este patrón marca de la casa el técnico tuvo que abordar un asunto delicado que ha marcado las horas previas al partido, el de André Gomes y su miedo escénico. El entrenador lo encajó con sosiego, con buenas palabras y tirando de una experienci­a que le hizo remontarse a su época de jugador. El resumen de su visión de la jugada fue que no es el primer caso ni será el último y que a Gomes hay que aplaudirle por su paso al frente a la hora de explicarlo. Para que se hagan una idea, ante un reto como el del Chelsea, se habló más del portugués que de Messi.

“La verdad es que es un acto de valentía el reconocer lo que ha reconocido André porque todos los jugadores y el staff tenemos siempre respeto por no transmitir ninguna insegurida­d ni debilidad. Es algo que nos ha pasado a todos en una medida u otra. Hay que intentar enfrentars­e y superar estas situacione­s. Me he encontrado otros casos como entrenador y como jugador”. Valverde, que declaró que al público hay que conquistar­lo, admitió que ha mantenido conversaci­ones con el centrocamp­ista y rompió una lanza a favor del portugués: “Tiene muchas cualidades. A ver si va a ser ante el Chelsea cuando las plasme”.

Aunque el favorito para jugar es Paulinho, al que el técnico puso por las nubes (“está haciendo una gran temporada, ya jugó en la ida y nos aporta fortaleza, además de goles”). Los precedente­s le sitúan antes tomando una decisión a favor del brasileño que otra más valiente (Dembélé). Eso sí a Valverde se le entendió todo al hablar de Iniesta. “Cuando llega un partido sin retorno el jugador es más proclive a arriesgar. Hay que calibrar si el riesgo es grande o no lo es tanto”, concedió. Vaya, que espera que esté bien tras recibir el alta médica.

Gran admirador de los entresijos estratégic­os de los equipos de Conte, Valverde intuye peligros por los cuatro costados. “Veo un Chelsea parecido al de la ida, con todas sus virtudes. Te pueden hacer un gol en cualquier momento. Tenemos que intentar ser nosotros mismos y hacer nuestro partido, no estar tan pendientes de ellos”. En cuanto al juego esta última frase fue la más osada que pronunció el prudente Valverde.

Porque el técnico barcelonis­ta, dentro de su tono sosegado y analítico habitual, se dejó ir sólo en dos momentos. Le formularon 20 preguntas en 18 minutos y ante un par de ellas soltó frases lapidarias. La primera, cuando le inquiriero­n por el fichaje de Arthur: “Ya veremos si se ejecuta o no la opción de compra y cuándo. Es un jugador de futuro interesant­e. Pero mi futuro después del partido de mañana (por hoy) no sé cuál va a ser (esta salida provocó risas entre la prensa). Los entrenador­es vivimos al día, no veo más allá de lo que tengo ahora”, respondió. La segunda perla vino cuando opinó de la violencia en Grecia. Tras desgranar las bondades de un país y unas personas con las que trabajó concluyó: “El fútbol les vuelve locos”.

Para el Barça estas batallas europeas son habituales. En cambio, el técnico busca su primera presencia entre los ocho mejores. Para él es algo nuevo, un desafío para explorar su capacidad.

REGALO PARA LOS OÍDOS DEL PORTUGUÉS “André tiene muchas cualidades, a ver si va a ser ante el Chelsea cuando las plasme”

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ??
ALBERT GEA / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain