La Vanguardia

Roig invertirá 8.500 millones hasta el 2023 para transforma­r Mercadona

La nueva tienda online se pondrá en marcha en el segundo semestre del 2018

- SALVADOR ENGUIX

Juan Roig anunció ayer la gran apuesta estratégic­a que Mercadona afrontará en los próximos años para transforma­r toda la red de sus 1.626 supermerca­dos. Una transforma­ción que supondrá una inversión de 8.500 millones de euros hasta el año 2023 y que se traducirá en una intensa mejora y modernizac­ión de todas las tiendas de la firma en beneficio de los clientes. “Lo haremos con recursos propios, sin endeudamie­nto”.

El presidente de Mercadona subrayó que “estamos obsesionad­os con vender calidad al precio que requiere esa calidad”, para justificar un plan de inversione­s que se inició ya en el 2017 con más de 1.000 millones de euros. Inversione­s que han reducido un 49% los beneficios de la compañía en el pasado ejercicio, hasta los 322 millones, a pesar de haber crecido un 6% en ventas, hasta lo 22.915 millones de euros. Juan Roig señaló que, tras la bajada de los beneficios que se ha producido en el 2017 y la que se espera en el 2018, las ganancias volverán a crecer en el 2019 y el 2020.

No fue el único anuncio estratégic­o de una compañía que, además, creó en el 2017 un total de 5.000 nuevos empleos, con una plantilla fija actual de 84.000. Juan Roig ofreció ya algunos datos de la transforma­ción digital de la firma y la puesta en marcha del nuevo entorno web para la venta online. Se activará en el segundo semestre de este año, aunque inicialmen­te sólo se pondrá en marcha en València, a modo de laboratori­o de pruebas.

El dueño de Mercadona dejó claro que ahora sí cree en la venta online; pero también que “queremos hacerlo bien, sin prisas, debemos ver la mejor fórmula”. Lo que sí afirmó es que la venta online no se realizará desde los supermerca­dos, sino que se crearán centros de distribuci­ón específico­s, denominado­s “colmenas”, desde donde se entregarán los productos.

Juan Roig detalló que con la actual web la venta online sólo representa un 1% del total de la facturació­n, “aunque tenemos el 45% de cuota online de mercado en alimentaci­ón en España”. Y precisó que no quieren tener prisa, a pesar de que es un sector que crece de forma acelerada. “Vamos a tener éxito en el entorno digital, pero debemos hacerlo bien”.

Anunció finalmente que en el 2019 Mercadona abrirá sus primeros cuatro supermerca­dos en Portugal, lo que supone el salto internacio­nal de la compañía. Juan Roig reconoció que el mercado español está, para la firma, casi saturado. “Creceremos algo en Euskadi y Madrid, pero ahora se trata de transforma­r nuestra red de tiendas”. Esa es la apuesta de Roig.

La firma creció en el 2017 un 6%, hasta los 22.915 millones de euros, y en el 2019 abrirá en Portugal

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentaci­ón de los resultados, ayer en València
MANUEL BRUQUE / EFE Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentaci­ón de los resultados, ayer en València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain