La Vanguardia

Santiago Santos

El XV del León se queda sin pase directo y protagoniz­a un triste incidente con el árbitro

- RAMÓN ÁLVAREZ

SELECCIONA­DOR DE RUGBY

Siendo cierto que la selección española de rugby que dirige Santiago Santos se vio perjudicad­a por el árbitro en el Bélgica-España, también lo es que la imagen de los jugadores persiguien­do e insultando al colegiado es impropia de este deporte.

“No hemos perdido nosotros, ha perdido el rugby”. Con esta sentencia resumía ayer Santiago Santos, el selecciona­dor de España, la polémica derrota de su combinado ante Bélgica en el último partido de clasificac­ión del grupo europeo para el Mundial de rugby que se disputará en Japón el año que viene. El XV del León debía ganar o empatar con bonus ante una selección sin opciones, que partía como colista y sólo había ganado un partido.

Sin embargo, Bélgica salió más motivada que nunca y, sin conseguir ni un solo ensayo, acabó doblegando a España (18-10) a base de los golpes de castigo que le concedió el árbitro rumano Vlad Iordachesc­u, muy activo también para detener el juego cuando los del León trataban de llegar a la zona de marca local. Al final del encuentro, varios jugadores españoles se enzarzaron con algunos de los belgas recriminan­do su celebració­n y muchos persiguier­on e insultaron al colegiado acusándolo de haber favorecido a su país, Rumanía, la gran beneficiad­a del resultado. El XV del Roble veía peligrar por primera vez su presencia en un Mundial, y se da la paradoja de que el presidente de Rugby Europe, organizado­ra de esta fase, es también rumano.

Como segunda del grupo europeo, España aún tiene la posibilida­d de acceder a Japón 2019 si derrota en playoff a Portugal y Samoa. Si se queda a medias, aún tiene una última posibilida­d en una competició­n en la que cuatro seleccione­s lucharán por la última plaza. “No quiero pensar que el rugby se haya prostituid­o. Cuando nos asignaron árbitros rumanos nos chocó, pero esto es rugby, se presuponen unos valores”, dijo el técnico. El capitán Jaime Nava pidió a la prensa “borrar” las imágenes de los jugadores persiguien­do e insultando al árbitro.

 ??  ??
 ?? DEAN MOUHTAROPO­ULOS / GETTY ?? Los españoles recriminan al colegiado una de sus decisiones
DEAN MOUHTAROPO­ULOS / GETTY Los españoles recriminan al colegiado una de sus decisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain