La Vanguardia

“Iniesta, quédate”

El Camp Nou corea al capitán y le demuestra su cariño para pedirle que siga otro año

- CARLES RUIPÉREZ

El Camp Nou puede ser un estadio acogedor. Sólo así se entiende que Pep Callau, que ameniza los prolegómen­os de cada partido, reciba al Athletic con un Ongi etorri en euskera y salude a los aficionado­s barcelonis­tas llegados de Groenlandi­a que ayer estaban en la grada. El Camp Nou siempre fue un campo muy familiar. El horario ayudaba, y más de un centenar de niños esperaban a la hora de la sobremesa para fotografia­rse con los once titulares del Barça. Pero si por algo destaca el Camp Nou es por ser muy afectuoso y efusivo con el que considera realmente uno de los suyos. Y hay pocos más queridos que Andrés Iniesta, a quien la afición del Barça ha visto crecer en directo desde los 18 años. Cumplirá 34 en mayo.

El genio de Fuentealbi­lla es un hombre de consenso. El deseo de su continuida­d despierta una unanimidad casi sin precedente­s. Desde la grada, pasando por la directiva, en boca de Guillermo Amor, el entrenador y hasta sus compañeros de vestuario, todos intentan convencer al capitán para que no se vaya a final de curso.

“Nosotros te queremos, Iniesta, quédate”, cantó el espacio de animación nada más Valverde mandó al manchego y a Aleix Vidal a calentar. “Iniesta, Iniesta”, coreó el Estadi cuando el futbolista estaba en la banda esperando para entrar. Y una fuerte ovación acompañó su salida al campo, sustituyen­do a Dembélé.

En la previa decía Ernesto Valverde que aún no puede pensar en lo que pasará el año que viene, pero la decisión de hacer entrar al 8 mediada la segunda parte fue un guiño para que la afición le expresase todo su cariño. Una invitación en toda regla que el Camp Nou no rehusó. Iniesta está dudando, y el apoyo del público puede inclinar la balanza. Por muy tentadora que sea la oferta, difícilmen­te el manchego, que ha vivido más en Barcelona que en Fuentealbi­lla, sea más querido en China.

El futbolista renovó en octubre para toda la vida con el Barça, pero, a final de cada mes de abril, el futbolista debe activar la prolongaci­ón automática de su contrato otro año más. Y quedan seis semanas. “Él sabe que nos gustaría que se quedase siempre, pero haga lo que haga nos parecerá bien y todo el mundo aceptará su decisión”, dijo, para no presionarl­e, Guillermo Amor, director de relaciones institucio­nales.

Por su parte, Valverde, siempre en su papel de apaciguado­r, no quiere adelantar acontecimi­entos. “De momento, lo único que podemos hacer es esperar a que diga que se va, y Andrés nunca se ha manifestad­o en ese sentido. A todos nos gustaría tener a Iniesta para siempre”, insistió el técnico.

“Yo quiero que se quede. Pero el único que lo sabe es él. Al final es una decisión personal”, deseó Ter Stegen, que se deshizo en elogios para su capitán. “Sabemos que tenemos una gran persona y que es importantí­simo para el club. Vamos a apoyarle en todo lo que podamos. Hay que intentar que se quede como sea”, pidió el portero.

El caso de Iniesta se asemeja al de Xavi Hernández tras el triplete. Esa temporada, la 2014-2015, el de Terrassa fue 21 veces titular con Luis Enrique. Ahora Iniesta ya lleva 29 titularida­des, entre ellas el clásico, los dos contra el Atlético, los dos contra el Chelsea y los dos de las semifinale­s de Copa. Todos los importante­s. Por eso nadie se imagina el Barça sin él.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un Andrés Iniesta trastabill­ado intenta conservar el balón delante Raúl García y De Marcos
ÀLEX GARCIA Un Andrés Iniesta trastabill­ado intenta conservar el balón delante Raúl García y De Marcos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain