La Vanguardia

El Barça se convierte en un muro

- J.B. MARTÍNEZ

El Barça se ha convertido en un muro para sus rivales, que no saben cómo meterle mano y que, en muchos casos, apenas le generan ocasiones pese a tener el dominio en algunas fases de los partidos. El conjunto blaugrana ha dejado su portería a cero en 30 de los 47 encuentros del curso, entre ellos los últimos cuatro ante el Atlético, el Málaga, el Chelsea y el Athletic. Desde que Mateu Lahoz se sacara de la manga un penalti que sólo vio él en Las Palmas nadie ha perforado la meta barcelonis­ta. “Los equipos que atacan mucho y dominan con muchos jugadores se tienden a romper. Nosotros intentamos que no pase eso. Sabemos que si atacamos juntos nos montamos mejor encima del rival. Si nos toca defender porque el rival nos domina como el Chelsea o el Ahtletic, lo hacemos juntos. Uno de los secretos de este equipo es que se mantiene junto tanto cuando ataca como cuando defiende”, radiografi­ó ayer Ernesto Valverde, que dice que no le molesta que se utilice el término “sólido” para referirse a su Barça por encima de la palabra brillante. “¿Sólido? Yo estoy bastante bien. Cada uno tiene una idea de lo que es el equipo y la transmite. Lo que a mi me preocupa es lo que pensamos dentro. En el primer tiempo hemos sido brillantes y en el segundo hemos sido sólidos. Yo también sé que no hemos sido brillantes, no me enfado”, se sinceró el técnico blaugrana.

El Barça golpea cuando tiene el balón y cuando el rival lo maneja se protege en torno a Ter Stegen. Ha perdido finura pero es muy compacto. “El Barça es candidato a todo. Son muy buenos, tienen al mejor del mundo y ahora, además, son muy sólidos”, valoró en este sentido el técnico del Athletic, José Ángel Ziganda.

También puso de relieve el esfuerzo colectivo del líder el portero Ter Stegen. “Nosotros intentamos siempre que no nos metan gol y decidir con la calidad de nuestros jugadores. Así es cómo se puede luchar por los títulos”, afirmó el alemán. 13 goles ha recibido el Barcelona (uno menos que el Atlético) tras 29 jornadas de Liga, por 15 en la campaña 2010-11, cuando el guardameta era Víctor Valdés.

LA CIFRA

El equipo azulgrana ha dejado la portería a cero en 30 de los 47 partidos de la temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain