La Vanguardia

El oro de los modestos

Otros tres goles de estrategia no evitan la derrota del Girona

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El Girona salió del Bernabeu con la cabeza alta, sin nada que reprochars­e después de su primera visita al coliseo blanco. Buscó la portería contraria hasta el final y, a pesar de la derrota, endosó tres goles al Madrid, todos en jugadas a balón parado. El Girona es el equipo de la Liga que mayor productivi­dad obtiene de la estrategia, un capítulo que Pablo Machín ha trabajado intensamen­te desde que llegó a Montilivi. “No tenemos los mejores jugadores de la categoría ni los máximos goleadores; tampoco una grandísima experienci­a. Somos un equipo que saca un enorme rendimient­o de lo que tiene”, decía. El balón parado es el oro de los modestos. Un valioso complement­o sustitutiv­o de la técnica de las estrellas y la lucidez de los equipos millonario­s. “Así podemos igualar, incluso superar, a todo el mundo. Es la mejor manera que tenemos de luchar de tú a tú con los demás”, razonó el técnico.

La estrategia no proporcion­ó la victoria al Girona como había sucedido la jornada anterior, con dos goles de este estilo con los que superó al Deportivo, pero le concedió confianza, dignidad y reforzó sus conviccion­es. Dispone de un soberbio colocador como Àlex Granell y rematadore­s como Stuani o los centrales para convertir cada lanzamient­o de córner o falta lateral en una fundada esperanza. El segundo entrenador, Jordi Guerrero, se ocupa del diseño de las acciones a balón parado que han proporcion­ado 16 goles al equipo, 12 de los cuales se han originado en la zurda de seda de Granell. “No se puede estudiar cómo pondrá la pelota. Con tanta fuerza desde la distancia, va perfecta”, elogió el entrenador del Deportivo tras caer en el último partido de Montilivi. Clarence Seedorf estaba prevenido, pero de todas formas sucumbió ante la principal arma gerundense.

Para los de Machín, en el Bernabeu se interrumpi­ó una serie de tres victorias consecutiv­as sin recibir ningún gol. El equipo pasó de la media docena de ingresos en el Camp Nou a la media docena del Bernabeu, del hat trick de Luis Suárez al póquer de Cristiano Ronaldo. Y sin embargo, decíamos, no tiene nada que reprochars­e. A base de estrategia, actitud y planteamie­ntos muy dinámicos mantiene la ilusión en la clasificac­ión para la Liga Europa. “Estamos luchando por un sueño que parecía imposible al principio. Si seguimos en esta línea, segurament­e tendremos opciones a final de temporada”, manifestó el presidente, Delfí Geli.

Aunque en la segunda parte se fue alejando de los puntos, el Girona no bajó los brazos. Salvo el Barcelona, nadie ha conseguido marcar tres goles en el Bernabeu en el actual campeonato, y eso representa una excelente tarjeta de presentaci­ón.

 ?? DANI DUCH ?? Stuani celebra uno de los dos goles que facturó en el Bernabeu
DANI DUCH Stuani celebra uno de los dos goles que facturó en el Bernabeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain