La Vanguardia

Cynthia Nixon, de ‘Sexo en Nueva York’ a gobernador­a

La actriz Cynthia Nixon anuncia su candidatur­a para ser gobernador­a demócrata

- ELENA CASTELLS

Mujer, 51 años, actriz, casada con una mujer, madre de tres hijos y claramente anti-Trump. Esa es Cynthia Nixon, la abogada pelirroja Miranda Hobbes de la popular serie Sexo en Nueva York, que acaba de anunciar que se presenta a gobernador­a del estado de Nueva York, desafiando a Andrew Cuomo como candidato demócrata. Junto a un vídeo de dos minutos, la actriz colgó el lunes en su cuenta de Twitter su anuncio formal: “Amo Nueva York y anuncio mi candidatur­a como gobernador­a”. Ahora tiene por delante seis meses de campaña hasta la celebració­n de las primarias demócratas.

La actriz acompañó su tuit con un vídeo promociona­l en el que recorre las calles de la gran manzana. “Nueva York es mi casa, no he vivido en otro sitio. Cuando crecí, sólo estábamos mi madre y yo en una quinta planta, en un piso de una habitación. Nueva York es donde me crié y donde crío ahora a mis hijos. Siento orgullo por haber estudiado en un colegio público, y por hacer lo mismo con mis hijos. (...) Nuestros líderes nos han decepciona­do. Somos el estado con más desigualda­des de todo Estados Unidos, con contraste entre grandes riquezas y extrema pobreza. La mitad de niños fuera del centro viven por debajo del umbral de pobreza”. Es el mensaje que Nixon transmite en su anuncio electoral y que ya ha dado la vuelta al mundo. En la primera parte del vídeo hace una defensa directa de la educación pública. Luego, pasa al ataque para decir que los actuales líderes políticos están fallando a los ciudadanos.

Su reto parece difícil. Además de no tener experienci­a en cargos públicos, Nixon se enfrentará en las primarias demócratas a Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York desde el 2011. Todo indica que Nixon, activista en temas educativos, abiertamen­te gay y casada con una mujer, disputará los votos de la izquierda demócrata en un estado tradiciona­lmente progresist­a y liberal en temas sociales.

La intérprete, que se hizo famosa por la serie ‘Sexo en Nueva York’, inicia su carrera política a los 51 años

Nixon está alineada con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, un demócrata que está políticame­nte a la izquierda de Cuomo. En el 2013 la actriz formó parte del comité de De Blasio y consiguió donaciones de otros colegas de profesión como Sarah Jessica Parker para apoyar su candidatur­a. Entonces ya dejó muy claro que “esta es nuestra ciudad, no el patio de recreo de los ricos”. Las encuestas más recientes muestran que su perfil anti-Trump cala entre los jóvenes.

Por el momento, la actriz ha abierto una página web –Cynthia for NY– en la que anima a los ciudadanos a que hagan donaciones. “A Cynthia no la han convencido o le han pagado para que defienda unos intereses en concreto y no aceptará dinero de ninguna corporació­n en esta campaña. Nuestra campaña estará sufragada por la gente”, aseguran desde su equipo de campaña.

La actriz abrió la puerta a presentar su candidatur­a a gobernador­a el pasado mes de agosto y desde entonces el apoyo ha ido creciendo. La contienda electoral se anticipa dura. Las primarias demócratas son el 13 de septiembre y las elecciones generales a gobernador el 6 de noviembre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Carrera política La actriz estadounid­ense durante un discurso en el acto The People’s State of Union, en Nueva York, el pasado 29 de enero
Carrera política La actriz estadounid­ense durante un discurso en el acto The People’s State of Union, en Nueva York, el pasado 29 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain