La Vanguardia

‘Bon CUP de falç’

- Màrius Carol

JOSEP Martí, en su libro Cómo ganamos el proceso y perdimos la república (ED Libros), escribe que en Catalunya algunas voces políticas siguen insistiend­o en la existencia de una república que inició su singladura el 27 de octubre del 2017 –“¿la hubo?”, se pregunta el autor– con su proclamaci­ón en el Parlament. Los arietes más decididos, según su criterio, son los representa­ntes de la CUP, también algunas voces de la ANC y de Òmnium. Y, por supuesto, Carles Puigdemont y sus colaborado­res. Mientras, las gentes del PDECat yERC apuestan por acabar con el artículo 155 y recuperar el autogobier­no y las institucio­nes. Esta es la realidad catalana en este momento, y el problema es que nadie se atreve a llamar a las cosas por su nombre, así que el sudoku catalán resulta imposible de resolver. La CUP dijo que no votaría a Jordi Sànchez y menos aún a Jordi Turull, un hombre que creció en el pujolismo. Es decir, el plan B murió antes de nacer, y el C no sobrevivir­á fácilmente.

No tiene ni pies ni cabeza que Toni Comín y Carles Puigdemont no renuncien a sus escaños, lo que imposibili­ta la investidur­a de un candidato. A la CUP todo le parece insuficien­te, y hacen valer sus solitarios cuatro votos, así que nunca tan pocos decidieron por tantos. Hace días que en Catalunya nadie se llena la boca con el término patriotism­o, porque no parece que las posturas de los dos residentes en Bélgica merezcan este calificati­vo. Y en estas, el país camina hacia los cien días en el limbo sin que nadie le escriba, sin que nadie lo gobierne. Bon CUP de falç.

El secretaria­do de la CUP lo dejó bien claro en la reunión de anteanoche: el plan de gobierno de JxCat y ERC es insuficien­te para “avanzar y materializ­ar la república”, así que se abstendrán ante cualquier candidato que no esté dispuesto a avanzar hacia la nada. No les vale

Ikea como república, aunque la república cupera no parece que pueda montarse con cuatro votos y cuatro cañas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain