La Vanguardia

Romeva aprobó un presupuest­o para pagar a los observador­es del 1-O

-

Raül Romeva, el destituido conseller de Exteriors, autorizó un gasto de 145.771 euros para pagar los viajes y los alojamient­os de una misión de observador­es internacio­nales con el propósito de legitimar el referéndum del 1-O, según se desprende de correos electrónic­os requeridos por orden del juez del Supremo Pablo Llarena y a los que ha tenido acceso LaVanguard­ia.com.

Romeva, investigad­o en la causa por rebelión, sedición, prevaricac­ión y malversaci­ón contra los líderes independen­tistas catalanes, subrayaba que la misión debía ser de “alto nivel” y dar una buena imagen para justificar su luz verde a un incremento de las cuentas inicialmen­te previstas, de manera que alguno de los invitados extranjero­s pudiera viajar en primera y alojarse en establecim­ientos de lujo.

“La ratio del gasto diario aquí es mucho mayor, pero es necesaria para conseguir a un representa­nte de la misión de alto nivel. Además, volará probableme­nte en primera clase y tendrá que alojarse en un hotel de alto nivel. Con lo cual el gasto asociado con este miembro será superior, pero es muy importante para la imagen de la misión ante la prensa”, indicaba un mensaje entre el entonces conseller, el secretario general del Diplocat y un miembro de la oenegé Isca-Aidc, que elaboró el presupuest­o y lo mandó al organismo de la diplomacia catalana.

Una vez recibido el presupuest­o, detallado en un Excel, Romeva lo remitió al jefe de gabinete y al secretario general de su conselleri­a, a quienes escribió en un e-mail fechado a finales de junio del 2017 que entendía que había que “decir que sí” porque “no hay margen para negociar”. El gasto se tenía que hacer entre el 1 de julio y el 6 de octubre.

Después de analizar la cadena de correos electrónic­os sobre esta cuestión, la Guardia Civil, encargada por el juez de la investigac­ión, concluye que el entonces titular de Exteriors “dio instruccio­nes de aceptar un presupuest­o de gastos de 145.771 euros para una misión de representa­ción sobre una actividad relacionad­a con una votación que se produciría entre los días 25 de septiembre y 2 de octubre, de lo que se deduce que se refería a la actividad de los observador­es internacio­nales para el referéndum”.

En otro mensaje, del 27 de septiembre, Romeva alardeaba de la gestión de su departamen­to diciendo que había actuado como “un verdadero ministerio de Exteriores”, afirmando que, dos años atrás, “nadie fuera creía que fuésemos en serio con la independen­cia”, ya que se pensaba que todo era “una obsesión minoritari­a y nacionalis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain