La Vanguardia

Un sindicato lleva a juicio los chalecos de la Policía

- SANTIAGO TARÍN

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha presentado una denuncia contra la Dirección General de la Policía por el mal estado de los chalecos, que, a su entender, no garantizan la seguridad de los agentes por tener más de veinte años de antigüedad y no realizarse mantenimie­nto. El asunto se dirimirá en un juzgado de Barcelona, pero el resultado del pleito puede tener consecuenc­ias en toda España.

La demanda, planteada por el abogado Carlos Carretero, la han presentado los delegados del SUP en Barcelona por la situación de prevención de riesgos laborales, y por eso ha recaído en el juzgado de lo social número 25 de la ciudad, que ha fijado para el 24 de abril la fecha del juicio.

Lo que se expone es que los chalecos antibalas que usan los policías tienen hasta veinte años de antigüedad y están siendo utilizados regularmen­te y de forma colectiva. Tampoco se guardan en lugares adecuados, a lo que se uniría que no se realiza mantenimie­nto alguno, lo que conlleva que en estos momentos, según el sindicato, no garanticen la seguridad de los agentes que los utilizan.

Otra queja es que los que actualment­e se emplean están diseñados para la anatomía masculina, por lo cual, si son utilizados por mujeres, las placas de protección no se ajusten. Ante ello, el SUP solicita al juez que se retiren los que no cumplan los mínimos y sean sustituido­s por otros nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain