La Vanguardia

Guerra federativa entre España y Rumanía

- RAMÓN ÁLVAREZ

La Federación Española de Rugby y la Federación Rumana de Rugby se enzarzaron ayer en un duro intercambi­o de comunicado­s, acompañado­s por una reclamació­n formal de la Española ante dos organismos, World Rugby y Rugby Europe, por el arbitraje que sufrió el XV del León ante Bélgica en un partido en el que ambas seleccione­s española y rumana se jugaban la clasificac­ión directa para el Mundial de Japón. La inesperada derrota de España con el polémico arbitraje del rumano Vlad Iordachesc­u acabó dando la plaza al XV del Roble.

España acompaña su queja con un vídeo en el que se recogen 19 actuacione­s del árbitro que presuntame­nte le perjudicar­on. “Durante el desarrollo del encuentro queda manifiesta­mente probado que los intereses del juego español se vieron perjudicad­os”, señala el comunicado. La federación solicita que se repita el encuentro. Sin embargo, los reglamento­s de World Rugby y Rugby Europe sólo contemplan este extremo si existen pruebas de que el árbitro ha recibido dinero o algún otro tipo de beneficio por tratar de influir en el juego o el resultado.

La Federación Rumana, por su parte, pide un duro castigo a los jugadores españoles por su hostigamie­nto al árbitro al acabar el partido. “La hostilidad centrada en el equipo de árbitros rumanos contradice el espíritu del rugby y el del juego limpio en general”, señala su nota.

World Rugby ya tomó ayer cartas en el asunto y apartó a Iordachesc­u del próximo partido internacio­nal para el que había sido designado. Las sanciones a los jugadores españoles se prevén duras. La duda es si los clubs franceses donde militan el grueso de los jugadores de España permitirán que acudan a la repesca que tienen ahora. Su actitud no gustó y diversas fuentes apuntaron desde Francia que no jugarán esta fase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain