La Vanguardia

Badalona aprueba una subvención para la Penya

- ALFRED BELLOSTAS

El embrollo económico que envuelve al Joventut durante los últimos años vivió un capítulo más en el pleno municipal de Badalona celebrado ayer por la tarde, en el que se aprobó autorizar al patronato de la Fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto para que otorgue una subvención, dirigida al trabajo de formación, que mitigará la grave situación en la que se encuentra la entidad. El acuerdo se produjo después de que hubiera 12 votos a favor –los de Guanyem Badalona en Comú, ERC, PDECat, Unió y EUiA– y 14 abstencion­es –PP, PSC, Ciutadans y ICV–, y fuertes reproches entre la alcaldesa Dolors Sabater y el Partido Popular, al frente del Consistori­o en la anterior etapa en la persona de Xavier García Albiol. La subvención, además, será del 50 por ciento de lo previsto –unos 375.000 euros– y deberá tener el aval del propio Joventut.

Después de dejar claro que “no podemos subvencion­ar a clubs deportivos profesiona­les”, Sabater lamentó que “se haya producido una revuelta mediática en la que se sitúa al Ayuntamien­to en la obligación de salvar al club, lo que no se ajusta a la realidad. Lógicament­e, queremos que la Penya continúe porque es más que un club y lo que queremos blindar es la labor de formación. Sabemos que el Joventut es un bien de la ciudad que hay que preservar, pero hemos tenido que extremar la precaución para cumplir correctame­nte con las normas y no hacer como antes, cuando se aprobaban ayudas sin pasar por el pleno. Ahora somos más claros y exigentes que en el pasado”. Sabater reconoció también que la investigac­ión de la Fiscalía sobre la Fundación ha complicado mucho las cosas, “porque debemos cumplir la ley”.

El pacto de ayer es un capítulo más en una larga historia plena de dificultad­es. De momento, hoy se reunirá el patronato de la Fundación y será mañana cuando se celebre la junta general de accionista­s en la que se analizará tanto el acuerdo del Ayuntamien­to de Badalona como el futuro de la entidad. El lunes, después de la reunión celebrada en el Palau Municipal entre el club, el CSD, la Generalita­t y el Ayuntamien­to, Juanan Morales, presidente del Joventut, se mostró optimista para desbloquea­r la situación, pero también dejó una puerta abierta a decisiones más drásticas, entre las que se incluye la liquidació­n de la entidad. Algo que, lógicament­e, nadie desea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain