La Vanguardia

La oposición ve una nueva “cacicada” independen­tista el adelanto del pleno

- IÑAKI ELLAKURÍA MAITE GUTIÉRREZ

Poca sorpresa, debido a los precedente­s de octubre, y mucha indignació­n entre los partidos de la oposición, que consideran que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de convocar de urgencia el pleno de investidur­a de Jordi Turull como presidente de la Generalita­t para hoy, atendiendo a la petición de JxCat y ERC, es la enésima “cacicada” de los grupos independen­tistas.

Torrent comunicó su paso a los presidente­s de los grupos parlamenta­rios por teléfono pasadas las 21 horas. Habló primero con el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, a quien avanzó que la investidur­a se iba a llevar a cabo hoy pero sin concretar la hora. Posteriorm­ente sí traslado a la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que el pleno se celebraría a las cinco de la tarde.

Los dos dirigentes mantuviero­n un duro cruce de pareceres. Arrimadas, quien ha expresado las últimas semanas su malestar con la actuación de Torrent, a quien ha calificado de “secretario de Puigdemont”, le reprochó que “sigan degradando” el Parlament, utilizándo­lo “como su escenario particular para el show del procés” y para seguir alimentand­o “el choque y el enfrentami­ento”.

Arrimadas tildó de “vergonzosa” la decisión del presidente de la Cámara. “No tienen otra ocurrencia que proponer un imputado por malversar fondos públicos y con una grave situación judicial y lo hacen a las 21 horas, de un día para otro, cuando llevan tres meses bloqueando la institució­n”, afirmó la dirigente de Cs, quien señaló el hecho de que la CUP vuelva a tenar en “sus manos el presente y el futuro de site millones y medios de catalanes”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, transmitió a Torrent el rechazo de los socialista­s a la utilizació­n de las institucio­nes para seguir manteniend­o el choque con el Estado.

El presidente del grupo parlamenta­rio socialista explicó que recibió la llamada telefónica de Torrent para recabar su opinión sobre el momento político actual y el proceso de investidur­a.

“Le he trasladado la posición de nuestro grupo, contrario a forzar procedimie­ntos y plazos, comprometi­do a preservar el normal funcionami­ento de nuestras institucio­nes”, señaló Iceta, quien desde el primer momento había considerad­o a Turull inapropiad­o por su perfil e historia.

Más contundent­e fue la respuesta del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha considerad­o “un fraude de ley y una cacicada” la convocator­ia del pleno de investidur­a de Turull como candidato a la presidenci­a de la Generalita­t. En un tuit en su cuenta, Albiol manifestó que la convocator­ia “vulnera los derechos de los diputados y que van a terminar de pisotear la imagen de Catalunya en el mundo”. “Todo esto es propio de repúblicas bananeras”, afirmó tras recibir la llamada de Torrent. El PP cree que la convocator­ia a última hora vulnera los derechos de los diputados y, como consecuenc­ia de ello, reclamará hoy la reunión de la junta de portavoces para intentar paralizar el pleno.

Arrimadas reprocha Torrent que ponga el Parlament al “servicio” de los intereses de JxCat y ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain