La Vanguardia

Eto’o, Eto’o! Je m’appelle Samuel!

- Quim Monzó

Desde hace meses algunos medios dicen que la dirección general de Tráfico ya multa a los conductore­s que, en las autopistas y sin ningún motivo justificad­o, circulan por los carriles de la izquierda o del medio. Muchas noticias son cíclicas. Aparecen de sopetón en un medio, otros la rebotan y crece una bola que, con el paso de las semanas, languidece y se olvida. Pero al cabo de un tiempo resucita y, como si nada, se repite el bucle.

Supongo que el hecho de que ahora vuelva a correr la de las multas a los que van por el carril que no toca tiene que ver con el hecho de que La Sexta la descongeló hace unos días: “La DGT avisa: no circular por el carril derecho puede suponer multas de hasta 200 euros. Tenemos la costumbre de utilizar el carril izquierdo de forma permanente cuando, en realidad, tenemos la obligación de circular por el derecho, a no ser que tengamos que avanzar. Así se refleja en el artículo 31 del Reglamento General de Circulació­n: ‘Se circulará normalment­e por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los del mencionado sentido cuando las circunstan­cias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición

Dicen que ya multan a los que circulan por los carriles de la izquierda o del medio, pero pocos se lo tragan

de que no entorpezca la marcha de ningún otro vehículo que lo siga’. El síndrome del carril izquierdo es una práctica habitual, cuyo mal uso provoca más retencione­s, frenazos y accidentes de tráfico. Por esta razón, la DGT avisa de que no circular por el carril de la derecha, cuando es espacioso, puede costar caro”.

De la falsa novedad se ha hecho eco el Foro Transporte Profesiona­l. Más o menos explica lo mismo que La Sexta pero con una entradilla fascinante: “La DGT dice que no, pero sí”. Es muy buena porque más abajo detallan: “Hemos preguntado a la DGT sobre esta informació­n y no es cierto que los helicópter­os Pegasus empiecen a multar”. Es decir: preguntan a la DGT si es verdad el rumor que corre, la DGT les dice que no, y –sin aportar nada que demuestre que tienen razón– deciden que la verificaci­ón no les va a joder la entradilla: “La DGT dice que no, pero sí”. Con un par. La cosa tiene especial interés si sabemos que uno de los medios que primero propagaron el rumor fue ForoCoches, que en septiembre colgó una foto que explicaba el caso con el comentario: “No sé, Rick, parece falso (pero pásalo igualmente)”.

Del montón de noticias cíclicas que se repiten esta es una de las más apreciadas. La explicació­n es fácil: porque satisface los deseos de muchos cuando van por la autopista y se encuentran con el imbécil de turno que, sin necesidad, va por el carril de la izquierda o el del medio. ¿Por qué no se mueve hacia el de la derecha, donde no molestará a nadie? Recuerdo cuando Samuel Eto’o, gran amante de los coches, se compró un Hummer, ese vehículo enorme con ruedas descomunal­es, capaz de pasar por encima de cualquier otro coche y chafarlo. Lo envidiaba, deseaba poder comprarme uno y hacer papilla los de los panolis que, sin necesidad, circulan por el carril del medio o de la izquierda. Lamentable­mente, antes conseguiré comprarme uno que las multas a los panolis sean realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain