La Vanguardia

“Los argumentos para la exclusión son misoginia disfrazada de escatologí­a”

- Mary McAleese, expresiden­ta de Irlanda A. BUJ

La expresiden­ta de Irlanda entre 1997 y 2011, Mary McAleese, fue la principal ponente de Voices of Faith. Nacida en Irlanda del Norte en una familia católica, su visión progresist­a de las mujeres y los homosexual­es en la Iglesia católica le han convertido en una voz incómoda para la curia romana. Fue muy popular en su posición institucio­nal en uno de los países más católicos de Europa, pero también en el que la lacra de los abusos sexuales ha tenido más presencia. Forma parte del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales.

Han pasado cinco años desde que llegó Francisco, pero usted ha dicho que le ha decepciona­do. ¿Por qué?

Después del papa Benedicto todos creíamos que la Iglesia necesitaba una reforma y pusimos toda la esperanza en Francisco sin conocerle. En estos cinco años lo hemos logrado. La mayoría de nosotros le queremos, pero también estamos decepciona­dos en un gran número de frentes, particular­mente en las mujeres y en las víctimas de abusos sexuales. Ha sido contradict­orio porque ha dicho cosas buenas, pero no ha actuado. Lo que hemos descubiert­o es que es un hombre muy espontáneo, pero no es un estratega. Honestamen­te, necesitamo­s un estratega para las 600 millones de mujeres en la Iglesia.

El Papa visitará Irlanda este verano para el Encuentro Mundial de las Familias. ¿Qué espera de este viaje?

Espero que sea un evento abierto e inclusivo para todo tipo de familias. Mi marido y yo misma somos una pareja heterosexu­al con tres hijos que hemos educado en la fe. Mi hijo es gay. ¿Seremos bienvenido­s? ¿Serán él y su marido, su increíble marido, bienvenido­s? ¿Serán sus amigos, que son parejas homosexual­es con hijos, bienvenido­s? Nuestros obispos nos dicen que sí, pero hay un fuerte empujón hacia atrás que probableme­nte está viniendo de gente que, como el cardenal Kevin Farrell –el prefecto del dicasterio para Laicos, Familia y Vida– forman parte de los Legionario­s de Cristo, una orden obsoleta que en Irlanda está diciendo a jóvenes gays vulnerable­s que no existe la homosexual­idad, que pueden volver a ser heterosexu­ales. Gente sin formación médica, psicológic­a o científica. No podemos permitir esto. Estoy preocupada porque incluso después de las reformas de la curia de Francisco, gente con estas visiones está siendo promovida.

Desde que Francisco cerró la puerta definitiva­mente, hemos dejado de debatir la ordenación femenina.

Yo no he dejado de hablar de ello, simplement­e he dejado de discutir sobre una teología que no existe y no tengo suficiente tiempo para debatir cosas estúpidas. Creo que los argumentos teológicos para la exclusión de las mujeres son un puro sinsentido. Son misoginia vestida de escatologí­a. Soy abogada. He leído todas las razones por las que las mujeres no podían ser abogadas, doctoras, políticas o no podíamos votar. Es toda una cultura de la misoginia sin profundida­d. El Papa dice que no habrá mujeres sacerdotes y yo le digo de acuerdo, no estoy de acuerdo contigo pero cambiemos de pregunta. Desde que estás excluyendo a las mujeres en perpetuida­d de la ordenación, ¿cómo vas a incluirlas en perpetuida­d en la toma de decisiones, en la formación de la fe, en la política?

¿De qué avances concretos para las mujeres podemos hablar en este momento?

No hay estructura­s para el diálogo. Como puedes ver, ellos hablan entre ellos y nosotras entre nosotras. El Papa al final del día es el líder de la Iglesia católica. Tiene el poder de Dios y excluir a las mujeres es una manera de abusar de este poder. Por ejemplo, instituyó una comisión para el diaconato femenino. El informe está listo, ¿dónde está? ¿Cuando y cómo será publicado? ¿Cuáles serán las decisiones que tomaremos? ¿Qué escala de tiempo podemos esperar? En el mundo moderno las cosas pasan deprisa. Podemos hacer las cosas correctas relativame­nte rápido. Mira la vida de Cristo, en un periodo corto de tiempo cambió extraordin­ariamente el mundo. Francisco, haz lo mismo, puede hacerse.

¿Cree que su posición respecto los abusos sexuales en Chile le hará más daño?

Todo empezó con el funeral del cardenal Law (el arzobispo de Boston en el centro del escándalo destapado por el Boston Globe). Él nunca tendría que haber tenido un funeral en la basílica de San Pedro.

SOBRE EL PAPA FRANCISCO “Es espontáneo, pero necesitamo­s un estratega para las mujeres en la Iglesia”

El hombre fue una increíble mala influencia para muchas familias con su protección de la institució­n. Francisco permitió el funeral, y luego fue a Chile e insultó a las víctimas con un lenguaje que pensaba que había desapareci­do hace veinte años. En esos dos eventos, la decepción que empezaba a sentir por Francisco se hizo evidente y me di cuenta de que no entiende la magnitud de los abusos. Sabe que debería por sus consejeros pero no lo entiende. Como no es un estratega, su espontanei­dad le traiciona.

 ?? DAVID CANNON / GETTY ?? McAleese es una voz incómoda para la curia
DAVID CANNON / GETTY McAleese es una voz incómoda para la curia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain