La Vanguardia

La insostenib­le coartada del sacerdocio

- María-Paz López

Hay en la Iglesia católica un doble techo de cristal con el que topan las mujeres, sean religiosas o seglares, en el acceso a cargos de responsabi­lidad. El más elevado –y hoy por hoy infranquea­ble– es el que marca el sacerdocio: algunos puestos implican la administra­ción de los sacramento­s, para lo cual se precisa ser sacerdote. Pero bajo ese techo hay otra barrera, esa sí franqueabl­e, contra la que siguen estrellánd­ose las aspiracion­es femeninas. Son cargos sin obligacion­es sacramenta­les, y por tanto abiertos a las mujeres, pero que aún tienden a recaer en curas.

Una mujer puede ocupar puestos en la curia romana y en las curias diocesanas; ser rectora de una universida­d pontificia o católica, o decana de una de sus facultades; y ser nuncio (embajador) del Papa, entre otras cosas. Pero ocurre muy raramente. Una cultura masculina del poder, junto a las redes informales de cooperació­n entre varones –mecanismo este idéntico al que se da en la vida laboral civil–, y unas dosis de misoginia, hacen que también en esos ámbitos predominen los hombres. Con suerte, algunos de ellos son laicos.

Es cierto que se van produciend­o avances, y uno reciente lo tenemos bien cerca: el pasado septiembre, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, nombró canciller de la archidióce­sis a una mujer laica, Màrion Roca Sagués. En Roma hay subsecreta­rias en dicasterio­s vaticanos; y una periodista española, Paloma García Ovejero, es viceportav­oz de la Santa Sede. En países anglosajon­es, las mujeres, consagrada­s o no, están muy presentes en la comunicaci­ón, auténtica punta de lanza de visibilida­d social. El sacerdocio como excusa para que los hombres de Iglesia aparten a las mujeres de la toma de decisiones es insostenib­le. En el siglo XXI, esa coartada ya no funciona. Si una señora ejerce de nuncio en un país y se encuentra con que hay que decir misa en un acto, se la encarga a un sacerdote, y punto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain