La Vanguardia

El parricida de Getafe ahogó a sus dos hijos antes de quemar la casa

El suicida, en trámite de separación, justificó sus asesinatos: “para que no sufran”

- CELESTE LÓPEZ

En el fondo, los investigad­ores esperaban que la muerte de dos hermanos de 13 y 8 años (el primero con parálisis cerebral) en su casa de Getafe hubiera sido accidental. Es a lo que uno se amarra para evitar enfrentars­e al horror. Pero al final la realidad más dura se ha impuesto: los dos menores hallados en el incendio de una vivienda fueron asesinados antes de que el fuego se iniciara. Según la Policía, murieron ahogados.

El asesino es José Alberto G.L., de 46 años, el padre, que posteriorm­ente acabó con su vida en la vía del tren, tal y como confirma la nota que dejó manuscrita y en la que justificab­a sus horrendos actos: “para que no sufran”. El parricida estaba en trámites de separación y no consta que hubiera denuncias previas por violencia de género.

La madre, Raquel, muy conocida en el barrio por su activismo en favor de los niños con un tipo determinad­o de parálisis, está en estado de shock. Fue ella la que abrió la puerta a los bomberos.

Si se confirman todos estos datos, los dos pequeños serían las primeros menores víctimas mortales en lo que va de año.

Los hechos ocurrieron el martes por la tarde, cuando los bomberos acudieron a una vivienda en llamas de la plaza Benjamín Palencia de Getafe. En el interior de una habitación encontraro­n los cuerpos de dos niños. Acto seguido se recibió también un aviso de que un hombre se había colocado en mitad de la vía del tren y había sido arrollado, sin que el conductor pudiera hacer nada. Era el padre de las criaturas encontrada­s en el incendio.

Las sospechas recayeron de inmediato en el suicida, pero había que esperar el resultado de la autopsia practicada ayer por la mañana. El informe señala que los dos niños habían muerto antes de que se declarara el incendio que carbonizó sus cuerpos en la cama de sus padres, en el domicilio familiar.

Así lo confirmaro­n a Efe fuentes de la investigac­ión que detallaron que habían encontrado agua en los pulmones de los pequeños, pero no alguna sustancia relacionad­a con el fuego.

A esto se suma el hallazgo de una nota manuscrita en la ropa que llevaba el suicida y que iba dirigida a la policía. En ella justifica los asesinatos “para que no sufrieran”. Este documento ya ha pasado a formar parte de la investigac­ión y que será remitido junto al resto de la documentac­ión al Juzgado de Instrucció­n número 4 de Getafe, que ha declarado el secreto de las actuacione­s.

Los investigad­ores creen que José Alberto G.L., mató a sus dos hijos aprovechan­do que la madre no estaba en el domicilio, provocó un incendio en el dormitorio donde fueron encontrado­s los cadáveres y se fue de la casa en dirección a las vías ferroviari­as. Luego se arrojó al tren.

Los terribles hechos han convulsion­ado a los vecinos de Getafe. Cientos de ellos se concentrar­on ayer en la plaza del Ayuntamien­to para rendir un homenaje a los dos pequeños.

En el acto, estuvo presente la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, y Cristina, la compañera de la madre de los menores en la asociación ALMA de lucha por los derechos de niños con pluridisca­pacidad.

El padre aprovechó que la madre de los menores, de 8 y 13 años, no se encontraba en el domicilio familiar

 ?? VICTOR LERENA / EFE ?? Cientos de vecinos se concentrar­on ayer en Getafe en homenaje a los dos pequeños asesinados
VICTOR LERENA / EFE Cientos de vecinos se concentrar­on ayer en Getafe en homenaje a los dos pequeños asesinados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain