La Vanguardia

Mercabarna abrirá el pabellón de productos ecológicos en el 2019

- JOSE POLO

Los productos ecológicos son la gran apuesta de futuro de Mercabarna. Tal y como avanzó La Vanguardia en marzo del año pasado, el polígono alimentari­o alzará un nuevo pabellón destinado exclusivam­ente a este tipo de alimentos. Ayer se presentaro­n los detalles de un proyecto que ha debido superar algunos contratiem­pos, lo que ha alargado los plazos de ejecución y ha encarecido el coste. Según explicaron sus responsabl­es, la nueva infraestru­ctura abrirá el año que viene y la primera piedra se pondrá este mismo otoño. En un principio, se planteó estrenar la instalació­n en el 2018. El motivo del retraso es que en la zona del nuevo recinto hay unas líneas de alta tensión que no se tuvieron en cuenta en su momento. Asimismo, la empresa pública deberá invertir 5,5 millones de euros, cantidad superior a los 1,2 que se explicaron cuando la idea no estaba tan definida. También será más grande. Aunque está ideado con intención de triplicar su extensión en una segunda fase, el pabellón de productos ecológicos nacerá con 5.000 m2 en un espacio con capacidad para 20 empresas. Son 2.000 m2 más respecto a la idea inicial. En estos momentos, se está últimando el proyecto ejecutivo, paso previo a la licitación y el inicio de obras.

“Hacemos una apuesta clara por la ecología”, subrayó el presidente de Mercabarna, Agustí Colom. También se dará cobijo a productore­s de alimentos frescos de proximidad. “Queremos favorecer los circuitos cortos, aprovechan­do nuestro entorno, con el parque agrario del Baix Llobregat”, argumentó el presidente.

La inversión se costeará con los beneficios que Mercabarna obtuvo el año pasado, cuando ganó 6,9 millones de euros, un 11% más que en el 2016. De hecho, el 2017 fue un año histórico para el mercado de abastos. El conjunto de empresas que lo integran comerciali­zaron 2,2 millones de toneladas de alimentos y 8,9 millones unidades de flores para alcanzar cifras récord en más de medio siglo de vida.

Además del pabellón de productos ecológicos, Mercabarna centrará sus esfuerzos en el reciclaje y en la lucha contra el despilfarr­o alimentari­o. Concretame­nte, invertirá 2,2 millones en la modernizac­ión de su punto verde, que se inauguró en el 2002 para facilitar la separación de residuos, y 850.000 euros en la construcci­ón de un centro de aprovecham­iento de alimentos, que albergará una nave destinada al Banc dels Aliments. “Es una línea de inversione­s importante”, definió Colom. Para más adelante, sin calendario marcado, queda la ampliación del polígono alimentari­o, en la que se plantean utilizar una parcela propiedad del Consorci de la Zona Franca. Es el único lugar por el que pueden crecer. Ambas entidades están negociando.

Las empresas que integran el polígono alimentari­o consiguier­on un récord de ventas el año pasado

 ?? MERCABARNA ?? Las obras de remodelaci­ón de Mercabarna empezarán en octubre
MERCABARNA Las obras de remodelaci­ón de Mercabarna empezarán en octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain