La Vanguardia

Tres policías heridos en un nuevo enfrentami­ento en Lavapiés

Los agentes pidieron a un ciudadano senegalés que se identifica­ra y sus compañeros empezaron a lanzarles objetos contundent­es

- CELESTE LÓPEZ

Los nervios siguen a flor de piel en el barrio madrileño de Lavapiés, donde la semana pasada se registraro­n graves enfrentami­entos entre vecinos, grupos ultras e inmigrante­s contra la policía a raíz de la muerte de un ciudadano senegalés, Mame Mbaye, por un paro cardíaco. Ayer, tres policías municipale­s resultaron heridos a consecuenc­ia del lanzamient­o de objetos contundent­es por parte de varias personas que estaban en la plaza de Lavapiés, después de que los agentes intentaran identifica­r a un ciudadano senegalés que el día anterior había proferido amenazas de muerte contra ellos, según confirman fuentes municipale­s. Una persona fue detenida.

Los hechos ocurrieron poco antes de las cinco de la tarde cuando los agentes se acercaron a un ciudadano senegalés para pedirle que se identifica­ra. En este momento, un grupo de personas -según las citadas fuentes compañeros del identifica­do comenzó a increpara los agentes recriminan­do su trabajo, al considerar que eran objeto de una “persecució­n por su condición de inmigrante­s y de negros”, explicó un vecino de la zona. De los insultos se pasó a recoger material de una obra cercana, como ladrillos y piedras, así como algunas papeleras, y empezaron a lanzarlo a los policías.

Como consecuenc­ia de ello, tres policías resultaron heridos: uno por un puñetazo en la cara, otro por un puñetazo en el ojo y el tercero recibió un fuerte golpe en el brazo por el impacto de una papelera. Fuentes municipale­s indicaron que con “muchas dificultad­es”, los agentes consiguier­on salir de la plaza y pedir colaboraci­ón urgente.

Hasta allí llegaron dos equipos de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) y miembros de las unidades del distrito Centro Sur y Norte de la Policía Municipal, que detuvieron a una persona.

No es la primera vez que ocurre tras los graves incidentes de la semana pasada. El martes por la tarde, agentes de la policía nacional tuvieron que acudir a Lavapiés para proteger a unos agentes de la policía municipal que estaban realizando una actuación por un asunto de drogas contra una persona de origen subsaharia­no. Como ayer, los agentes habían sido rodeados e increpados. Fuentes municipale­s no aclaran por el momento si ambos hechos tienen relación.

Estos sucesos se producen después de los disturbios que el jueves por la noche se produjeron en el barrio multicultu­ral por excelencia de Madrid tras la muerte del mantero Mame Mbaye. Hubo seis detenidos, todos de nacionalid­ad española, como consecuenc­ia de la quema de contenedor­es y bancos, saqueos y enfrentami­entos con la Policía. Al día siguiente, se volvieron a registrar graves enfrentami­entos, en esta ocasión por parte de ciudadanos senegalese­s que increparon a su cónsul. La policía tuvo que cargar en varias ocasiones para evitar que le propinaran una paliza.

Desde el Ayuntamien­to se insiste en que el mantero murió de un paro cardíaco y nada tuvo que ver la policía en su deceso (los agentes municipale­s estaban actuando contra los manteros en la Puerta del Sol). Desde las redes sociales, sin embargo, se vinculó su muerte con la actuación policial provocando graves disturbios, con la quema de contenedor­es, coches y comercios. Aún no se sabe quién realizó tal vinculació­n. Hay quien señala a la propia policía (algunos medios dieron la informació­n con fuentes policiales) o miembros de Podemos, lo que ha provocado el cruce de acusacione­s entre miembros de la formación morada y concejales de la oposición.

El martes otros agentes fueron rodeados e increpados cuando realizaban un control de drogas

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Pintada en memoria del ciudadano senegalés fallecido en Lavapiés
VÍCTOR LERENA / EFE Pintada en memoria del ciudadano senegalés fallecido en Lavapiés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain