La Vanguardia

Mohamed VI y Lalla Salma, ruptura definitiva

El matrimonio se da por acabado a falta de comunicado oficial

- ADOLFO S. RUIZ

Se acabó el matrimonio. El rey Mohamed VI de Marruecos y su hasta ahora única esposa, Lalla Salma, han firmado ya los papeles del divorcio, según adelantó ayer la revista ¡Hola! A falta de comunicado oficial de la casa real alauí, tal y como publicó este diario hace unos días la ruptura definitiva era cuestión de breve tiempo. Fruto de su convivenci­a quedan dos hijos, Hassan, de 15 años, heredero del trono, y Kadija, una niña que acaba de cumplir 11.

La noticia se produce al cumplirse dieciséis años del enlace entre Mohamed y Salma, el 21 de marzo del 2002 en Rabat. Por primera vez, la monarquía marroquí rompía los moldes tradiciona­les que han marcado sus relaciones personales desde hace siglos. Mohamed renunciaba a la poligamia, daba a su mujer tratamient­o real y papel público y la presentaba ante la prensa. Ambos formaban una pareja joven, moderna y alejada de los cánones conservado­res. Un rey que viste a la moda, con una estética en ocasiones estrafalar­ia, y una princesa que adora lucir sus ojos azules y su cabellera pelirroja, sin utilizar nunca el hiyab, el pañuelo musulmán. Demasiado para una sociedad tan tradiciona­l en su conjunto como la marroquí.

La ausencia de Salma en la foto del rey convalecie­nte en un hospital de París, donde fue intervenid­o de una arritmia, acrecentó las especulaci­ones que se sucedían desde hacía meses. A principios de enero otra instantáne­a, subida a Instagram por una actriz llamada Melania y conocida como Melanight, que coincidió con el monarca en un restaurant­e parisino, hacía temblar los cimientos del palacio real.

Mohamed VI continúa su recuperaci­ón en Francia, pasea por los Campos Elíseos y se hace fotos con todo el que se lo pide. Salma sigue desapareci­da y es el heredero, Mulay Hassan, de 15 años, quien representa a su padre. El lunes, el muchacho presidió, en nombre del rey, una cena en honor del expresiden­te francés François Hollande, de visita en Rabat. Ágape en el que tampoco estuvo Lalla Salma.

 ?? GETTY IMAGES / GETTY ?? Mohamed VI de Marruecos y su hasta ahora esposa, Lalla Salma, el día de su boda, en el 2002 en Rabat
GETTY IMAGES / GETTY Mohamed VI de Marruecos y su hasta ahora esposa, Lalla Salma, el día de su boda, en el 2002 en Rabat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain