La Vanguardia

Viva la opción B

- Lorena Llamas L. LLAMAS,

Me desperté con la mala noticia del cambio de recorrido en la Volta. Una parte de mí, como espectador­a egoísta desde el sofá de casa, quería disfrutar del emocionant­e final en Vallter que nos ofrecía esta etapa. ¡Tanto da la nieve, el frío, el riesgo...! ¡Queremos espectácul­o! Que resbalen las ruedas cuando se levanten del sillín. Que no puedan coger el bidón de agua por no tener tacto en las manos. ¡Eso es el ciclismo!

Parece extraño priorizar la seguridad y la salud de los ciclistas a la espectacul­aridad de una carrera. Ya es casi una costumbre ver las primeras carreras de la temporada marcadas tanto por el frío como por la lluvia y la nieve.

No se puede prever la meteorolog­ía adversa. En este caso es excepciona­l que a finales de marzo caiga una nevada tan importante en Catalunya, pero ¿podrían ser evitables las condicione­s tan extremas, cada vez más habituales en el inicio de la temporada? Creo que no sería tan descabella­do poner sobre la mesa la posibilida­d de retrasar la temporada unas semanas. No sólo los ciclistas sufren estas condicione­s. También todas aquellas personas que están detrás y que hacen que todo eso sea posible, desde los que se encargan de la retransmis­ión de la carrera (cámaras, fotógrafos...) hasta los que controlan la seguridad de su recorrido (motos de policía, voluntario­s...). Segurament­e sólo debe ser un deseo mío y nunca se planteará tal opción, ya que la elaboració­n del calendario es más compleja de lo que parece. Pero me quedo con la buena noticia, como espectador­a con juicio, que haya aparecido la opción B de la Volta para velar por la seguridad de todo el mundo y ofrecer todavía más emoción a la decisiva y preciosa etapa que nos espera hoy, subiendo el alto de La Creueta con una clasificac­ión general tan ajustada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain