La Vanguardia

Final de campaña con sabor invernal

La nieve no da tregua y las estaciones encaran una inmejorabl­e Semana Santa

- ELISABETH ESPORRÍN

Más bien parece el inicio que la recta final. La llegada de la primavera ha devuelto el invierno a las estaciones de esquí. Con gruesos más que destacable­s de nieve polvo cercanos a los tres metros, las pistas no sólo aseguran la campaña y el elemento blanco de cara a las fiestas de Semana Santa, sino que muchas han decidido alargar la temporada algunas semanas más.

Las estaciones han sumado más centímetro­s de nieve esta semana en todas las cotas. La última entrada de frío polar ha teñido otra vez de blanco gran parte de la Península incluso en zonas inusuales. Una meteorolog­ía caprichosa que si bien hoy podría dar un respiro, volverá a ser protagonis­ta con más nevadas los próximos días en las áreas de montaña.

Las fiestas de Semana Santa podrían ser más que óptimas en todas las pistas. Con un pleno casi total de ocupación durante las jornadas festivas, la montaña podría ganar este año a la playa por goleada. La Semana Santa en marzo y la gran cantidad de nieve en las pistas son las razones de peso.

Las estaciones comenzarán a despedir la temporada de esquí alpino a partir del 8 de abril. Pese a ello, los incondicio­nales del deporte blanco tendrán todavía muchos días de esquí por delante. Y es que algunas pistas han decidido retrasar el cierre. Así, Masella mantendrá las instalacio­nes abiertas mientras haya nieve. Ordino, por su parte, ha puesto fecha de clausura para el próximo 30 de abril y Sierra Nevada, el 6 de mayo. A todo ello, hay que añadir la imponente campaña de esquí de montaña que se alargará hasta bien entrada la primavera.

El negocio de la nieve podría cerrar un invierno muy bueno, pero con matices. Martí Rafel, director general de Boí Taüll y del Resort Balneario de Panticosa, del grupo Nozar, así lo explica. “El tiempo frío se resiste a marchar y las nevadas no dan tregua. Todo ello contribuye a romper los tópicos del cambio climático”. Y es que más que la primavera parece la vuelta al invierno.

La campaña de esquí llega a la recta final. Una temporada más corta que la anterior por las fechas de la Semana Santa. “A nivel de negocio, las temporadas que finalizan a primeros de abril son más productiva­s”, dice Rafel. Pero añade que “el mal tiempo tantos fines de semana consecutiv­os ha complicado la situación”.

Pero no hay mal que por bien no venga. Los centros de esquí se verán compensado­s por un crecimient­o generaliza­do del turismo invernal, con un mayor número de pernoctaci­ones en hoteles, así como los servicios de restauraci­ón en las pistas o el alquiler de material, entre otros.

PRIMAVERA PASADA POR NIEVE

La temporada se alargará en varias pistas gracias a la gran cantidad de nieve en polvo

 ?? BOÍ TAÜLL ?? Boí Taüll tiene tres metros de nieve
BOÍ TAÜLL Boí Taüll tiene tres metros de nieve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain