La Vanguardia

Un niño muere al caer un árbol

El pequeño de cuatro años estaba con su padre en el Retiro

- MADRID

Un pequeño de cuatro años perdió la vida ayer al caerle un árbol en el parque madrileño del Retiro. El suceso se produjo a las 13.30 horas dentro del popular parque, poco después de que el Ayuntamien­to de Madrid iniciara su cierre por las fuertes rachas de viento que azotaban Madrid. También resultó herido el padre del niño fallecido, quien tuvo que ser trasladado a hospital para ser atendido por una posible fractura en la pierna.

Según informó el Ayuntamien­to, el parque estaba “balizado” desde las ocho de la mañana y “se estaba procediend­o al desalojo el parque en el mismo momento del accidente”. Se había aplicado el protocolo por situacione­s meteorológ­icas adversas con el que cuenta el Retiro desde el 2016, según explicó el Consistori­o.

En concreto, ayer sábado se activó desde la apertura del recinto a las ocho de la mañana la alerta naranja, ante las previsione­s de rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora. Este nivel de alerta comporta el cierre de las zonas infantiles, las de mayores y las considerad­as de riesgo, además de suspender cualquier actividad al aire libre. El propio Ayuntamien­to reconoció que la noche anterior habían caído “dos árboles de gran tamaño”.

Sin embargo, a las 13 horas, el área de Medio Ambiente y Movilidad decidió cerrar todo recinto, “yendo más allá” de lo previsto por el nivel de alerta naranja. La medida se toma, según el Ayuntamien­to, debido a “la situación que se estaba produciend­o esta mañana [ayer] y el estado del parque tras semanas de lluvias y vientos”.

En una comparecen­cia pública, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamien­to de Madrid, Inés Sabanés, aseguró que “los días anteriores revisitamo­s el conjunto para quitar árboles y trabajar intensamen­te esta zona”. En concreto, el ejemplar que mató al niño era un pino de 400 años, que había sido revisado esa misma semana y no presentaba riesgo de caída. “Hacemos un análisis exhaustivo y seguiremos trabajando para la mejorar la situación del parque. Y, si se requieren más revisiones en profundida­d, se harán”, insistió.

Poco después del suceso, se cerraron recintos públicos en distintas zonas de la Comunidad de Madrid, también azotados por fuertes vientos, desde el zoo a otros cinco parques de la capital como el Capricho y la Fuente del Berro, así como grandes recintos al aire libre de municipios como Getafe o Leganés. Por su parte, WWF canceló el acto en Madrid de La Hora del Planeta, que tenía previsto celebrar en la Puerta de Alcalá, situada junto una de las entradas del Retiro. Esta media docena de parques de la capital, gobernada por una coalición de la órbita de Podemos, permanecer­án cerrados al menos hasta la mañana del martes. El Ayuntamien­to se ha comprometi­do a informar sobre su apertura a lo largo del lunes.

En el verano del 2014, la muerte en Madrid de dos personas por la caída de árboles y ramas (una de ellas, un hombre de 38 años, que falleció en el parque del Retiro mientras jugaba con sus dos hijos pequeños) llevó al gobierno municipal a encargar a un grupo de expertos un informe sobre cómo gestionar el arbolado urbano.

En julio del 2016, otro hombre falleció también al ser golpeado por una rama. El pasado diciembre, el Ayuntamien­to anunció que destinaría 30,6 millones de euros para revisar todos los árboles de edad avanzada de la ciudad, que cifraron en 545.000 ejemplares.

El suceso se produjo mientras el parque público madrileño era desalojado por el fuerte viento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain