La Vanguardia

La cultura subcontrat­ada

A las puertas de una posible huelga del personal subcontrat­ado de los museos, conviene detenerse en una de las propuestas que hace Barcelona Global: promover con un sello de calidad la igualdad laboral en los establecim­ientos turísticos

- Miquel Molina mmolina@lavanguard­ia.es / @miquelmoli­na

La precarizac­ión de la cultura a través de las subcontrat­as en museos, teatros e institucio­nes educativas ha sido objeto de atención por parte de Marina Garcés, que le ha dedicado una reflexión en su subversivo ensayo Nueva ilustració­n radical (Anagrama). Escribe la filósofa: “Se da una progresiva desvincula­ción de la fuerza de trabajo a través de la precarizac­ión: las nuevas condicione­s laborales en el sector educativo, académico y cultural tienen como consecuenc­ia que nadie pertenezca a las institucio­nes, empresas o proyectos para los que trabaja ni haya un proceso de coimplicac­ión sostenible entre compañeros de trabajo”.

Hablamos, por ejemplo, del personal de sala de algunos museos al que se contrata para que impida las fotos con flash o para que reprenda a los niños traviesos, pero al que no se exige como requisito para incorporar­se al puesto un conocimien­to del contenido de las exposicion­es (ni, por supuesto, se le permite hacer gala del mismo cuando sí lo tiene, lo que suele ser frecuente ya que muchos son licenciado­s en Bellas Artes). Y hablamos de esos trabajador­es que tienen que soportar largas jornadas de pie con muy contados descansos y que en algunos casos no tienen derecho a ponerse enfermos, porque ya han cobrado por anticipado (es un decir) sus eventuales días de baja.

Que se haya llegado hasta estos niveles de precarieda­d tiene que ver con la racanería con que han abordado los presupuest­os de cultura los últimos gobiernos tanto de Catalunya como de España. La consecuenc­ia ha sido una penuria que ha llevado a las institucio­nes culturales a una situación límite apenas corregida con la salida de la crisis.

Por desgracia, se trata de un fenómeno global. Esta semana ha habido manifestac­iones en Gran Bretaña contra lo que se considera una privatizac­ión de los principale­s museos. La campaña ha arrancado con una concentrac­ión frente al Museo Británico, afectado por la quiebra de la multinacio­nal de servicios Carillion. Esta se encarga de proveer el personal necesario para múltiples áreas de la institució­n, parte del cual había pertenecid­o ya en el pasado a la plantilla del propio museo.

En Barcelona, el personal de dos empresas que tienen subcontrat­adas tareas en los principale­s museos está llamado a una huelga a partir del martes, coincidien­do con uno de los momentos álgidos de la temporada turística. El paro no lo suscriben los sindicatos mayoritari­os, por lo que el nivel de seguimient­o de la movilizaci­ón es incierto y se adivina desigual. En el trasfondo está el debate sobre el tipo de empleo que ha de ofrecer un museo del siglo XXI, cuando los avances tecnológic­os deberían permitir que el personal que ahora se dedica a tareas muy básicas pueda destinarse a funciones más creativas.

En este contexto, parece oportuno el posicionam­iento en el debate de la plataforma privada Barcelona Global. En su listado de propuestas para afrontar los retos inmediatos de la ciudad, presentada­s durante su conferenci­a de turismo del miércoles, la asociación incluye la creación de una certificac­ión “dirigida a visibiliza­r las buenas prácticas laborales de los establecim­ientos turísticos de Barcelona”. Concretame­nte, se plantea que esa certificac­ión premie a los “establecim­ientos que cumplen el compromiso de igualdad salarial entre hombres y mujeres para el mismo empleo y de igualdad salarial entre personal propio y externaliz­ado para el mismo trabajo”.

Barcelona, como en tantos otros frentes, tiene también la oportunida­d de ser pionera en impulsar políticas que compatibil­icen la captación de turismo con la igualdad y con la recuperaci­ón de unas condicione­s de trabajo dignas.

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Manifestac­ión frente al Museo Británico para reclamar el reingreso del personal externaliz­ado
ANDY RAIN / EFE Manifestac­ión frente al Museo Británico para reclamar el reingreso del personal externaliz­ado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain