La Vanguardia

El mundo cultural se solidariza con los políticos encarcelad­os

-

El encarcelam­iento de los cinco diputados catalanes ordenado el pasado viernes por el juez Pablo Llarena ha provocado diversas muestras de solidarida­d en el mundo de la cultura. Esa misma noche, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Teatre Lliure suspendier­on respectiva­mente las funciones previstas de Frankenste­in y Sol solet, y El sistema solar. Y ayer fue el grupo Els Catarres quienes decidieron suspender su concierto inaugural del festival Strenes en el Pont de Pedra, de acuerdo con los organizado­res del certamen y el Ayuntamien­to de Girona.

“Hoy es un día triste y ninguna de las partes se siente con ánimos para llevar a cabo ningún tipo de celebració­n”, señalaron en un comunicado, en el que argumentan que “suspendien­do esta inauguraci­ón se ayuda a no normalizar una situación que indigna a la mayoría de ciudadanos del país”.

Un mensaje similar hizo llegar Joel Joan al público del TNC. Acompañado del resto de actores y miembros del equipo de Frankenste­in, el intérprete se dirigió al público de la Sala Gran para comunicarl­e que “hoy estamos de duelo. No nos vemos capaces de hacer la función. Nos solidariza­mos con el dolor de las familias de toda esta gente injustamen­te encarcelad­a”. La platea, puesta en pie, manifestó su respaldo a la decisión del teatro con gritos de “libertad, libertad”.

“Una vez más la libertad vuelve a estar en una profunda crisis. Cinco personas más han sido encarcelad­as por sus ideas, como tantas otras hay ahora encerradas por pensar diferente. Ya no se puede cantar, hablar, opinar sin miedo a la represión”, afirmó por su parte en un manifiesto el equipo de El sistema solar, que suspendió la función del viernes en el Teatre Lliure de Gràcia.

Ayer, en la web de este último podía leerse el manifiesto firmado el pasado noviembre por numerosas institucio­nes culturales (teatros, pero también compañías, museos o productora­s), en el que se pedía al público que “continúe haciendo de la participac­ión en la vida cultural vuestra forma de activismo para alimentar los necesarios espacios de reflexión y para contribuir a mejorar nuestra convivenci­a”.

Las representa­ciones volvieron a la normalidad, aunque en el caso del Teatre Lliure ayer se canceló la sesión del Àgora LliureUPF, programada para la tarde en el teatro, debido a “las excepciona­les circunstan­cias producidas durante el fin de semana”.

Aunque el estreno de Tótem ,la nueva creación del Cirque du Soleil, se llevó a cabo el viernes con total normalidad, la platea hizo patente su solidarida­d antes de que empezara la función al grito de “presos políticos, libertad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain