La Vanguardia

Los retos del director general

Roger Guasch llega con el encargo de incrementa­r el límite salarial que marca la Liga

- RAMÓN ÁLVAREZ ‘Fair play’ financiero. La plantilla. El pichichi.

Si el Espanyol tuviese que iniciar la temporada a día de hoy tendría que dejar sin ficha a uno o varios jugadores para inscribirs­e en la Liga y cumplir los parámetros de fair plair financiero que exige la competició­n a instancias de la UEFA y la Federación Española. Porque según el cálculo realizado por el propio club a poco más de un mes de la presentaci­ón del presupuest­o estimado con el que la competició­n fija los límites salariales de cada plantilla, la del Espanyol ya se sitúa por encima de ese techo de obligado cumplimien­to.

El límite salarial se ha convertido en el gran caballo de batalla del Espanyol de Chen Yansheng, quien en la última junta de accionista­s ya recordó que el equipo se sitúa en ese peculiar ranking entre la décima y la undécima posición de la Liga. Aspirar a dar ese anhelado salto deportivo pasa, en buena medida, por superar el actual límite. Cuando menos, por cumplirlo sin debilitar la plantilla. Y ahí es donde entra en juego la figura del nuevo director general de la entidad, Roger Guasch, que llega al Espanyol con el encargo de implementa­r un plan que permita al club poder invertir más en el área deportiva.

Su cometido principal pasa por reducir la deuda, el principal lastre. De la mano de Chen, el club ha liquidado su histórica deuda con Hacienda, amortizó el crédito sindicado que le permitió construir el estadio, saldó cuentas con la UTE que lo edificó y acaba de pagar todos sus tributos pendientes al Ayuntamien­to de Cornellà, pero lo ha hecho en buena medida gracias a una línea de crédito de Rastar Group, ahora el principal acreedor. Eso hace que la deuda neta, la que utiliza la Liga en sus cálculos, siga superando con creces los ingresos anuales. El último ejercicio se sitúa en 113 millones de euros, lo que da al club un margen de maniobra negativo de 17 millones.

Por lo demás, el Espanyol cumple el resto de parámetros de fair play: sus ingresos se ajustan a las exigencias, la reducción de gastos no deportivos también, la diferencia entre ingresos y gastos relevantes es positiva, no presenta pérdidas, no tiene obligacion­es con acreedores en proceso concursal y los gastos de la primera plantilla no superan el 70% de los ingresos contabiliz­ados.

De la mano del destituido Ramon Robert, el club apostó por una política de patada a seguir apurando al límite sus posibilida­des en pos de un rendimient­o deportivo y económico que no ha llegado. Grandes fichas, contratos progresivo­s y pagos aplazados han llevado a la plantilla a superar ese estrecho margen salarial con el que partía.

Vender, con las actuales fichas, no será fácil. El problema no es tanto hacer caja con los traspasos –que también– como conseguir compradore­s y, sobre todo, clubs que acepten cesiones asumiendo el coste salarial de los jugadores. Aunque Guasch no tendrá ninguna responsabi­lidad deportiva, como sí la tenía Robert, deberá hacer cumplir un escrupulos­o orden salarial en los futuros refuerzos y deberá gestionar la salida de jugadores con excesivo peso salarial.

La prioridad que ha establecid­o Òscar Perarnau, director general deportivo, pasa por mantener la columna vertebral del equipo. Es decir, sólo Diego López, David López, Óscar Duarte, Darder y Gerard parten como intransfer­ibles. Pese a los rumores, tampoco se prevé el relevo del técnico.

NO TRANSFERIB­LES

El área deportiva del Espanyol únicamente prioriza la continuida­d de la columna vertebral

LAS BASES DEL PROYECTO

El club sólo traspasará a Gerard Moreno por su cláusula y no prevé un relevo en el banquillo

La continuida­d del máximo goleador blanquiazu­l volverá a ser uno de los culebrones del verano. El club, de acuerdo con el jugador, no aceptará una oferta que se sitúe por debajo de su cláusula de rescisión, cifrada en 40 millones de euros. Eso podría obligar al Espanyol a igualar una hipotética oferta que presente el Villarreal, que sigue compartien­do los derechos económicos del jugador. Sin embargo, los vacíos legales que presenta el contrato entre ambas entidades pueden favorecer al Espanyol. Ese es otro encargo para Guasch.

 ?? RCD ESPANYOL ?? Varios jugadores posando sonrientes tras un partidillo que disputaron el viernes en la ciudad deportiva, antes de tener tres días de fiesta
RCD ESPANYOL Varios jugadores posando sonrientes tras un partidillo que disputaron el viernes en la ciudad deportiva, antes de tener tres días de fiesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain