La Vanguardia

Los testimonio­s

-

MICHAEL PHELPS. Natación

“Era un tren fuera de control. No tenía autoestima. Hubo momentos en los que no quería estar aquí. Eso no era bueno. Me sentía perdido. Fue extraño ir de lo más alto –el punto más alto en mi vida, ganar ocho oros olímpicos– a decir: muy bien, ¿a dónde voy ahora? No estaba motivado. Engordé 12 kilos. Durante mucho tiempo no hice nada. Literalmen­te, nada”

BOJAN KRKIC. Fútbol

“Yo era un chico muy sensible, las cosas me afectaban mucho y tenía el mundo del fútbol muy idealizado. Cuando me tocó vivirlo, la cosa cambió por la repercusió­n de jugar en un equipo grande, estar rodeado de futbolista­s importante­s, comenzar a meter goles y a destacar. La presión se me vino encima. Uno cree que lo tiene todo controlado, pero no es así”

RAFAEL NADAL. Tenis

“Se pierde seguridad, uno mismo se exige más y las cosas son complicada­s. Han sido siete meses en los que ha costado mucho recuperar el nivel mental”

YAGO LAMELA (1977-2014)

Atletismo

“El deporte me ha dado muchas alegrías, pero también muchos golpes, y aprendes que lo importante­s es levantarte y seguir luchando. Y eso es lo que voy a hacer ahora, luchar para superar esto lo más rápidament­e posible”

ANDRÉS INIESTA. Fútbol

“De repente uno empieza a encontrars­e mal. No sabe por qué, pero un día está mal. Y al siguiente también. Y así, día tras día, no mejoras. El problema es que no sabes lo que realmente está pasándote. Me hacen un montón de pruebas. Todas salen perfectas. Pero mi cuerpo y mi mente se desencuent­ran, se alejan. Nada produce mayor congoja que no saber las cosas que te pasan… La bola se va haciendo cada vez más grande. Te encuentras mal y la gente que te rodea no lo entiende”

SAÚL CRAVIOTTO. Piragüismo

“En mi casa tengo prohibido hablar del Europeo, de los Juegos y hasta de piragüismo: si lo hago, no duermo. Los nervios son muy complicado­s, te dejan agotado”

KEVIN LOVE. Baloncesto

“Me estaba volviendo loco, era como si mi cuerpo estuviera tratando de decirme ‘estás a punto de morir’. Corrí hacia el vestuario y acabé tirado en el suelo del vestuario tratando de obtener suficiente aire para respirar”

PER MERTESACKE­R. Fútbol

“Somos unos privilegia­dos, pero hay un punto en el que todo se convierte en una carga. Ahora mismo es demasiada presión, prefiero estar en el banquillo e incluso en la grada”

CARLOS TÉVEZ. Fútbol

“Tuve una crisis personal, engordé como 5 o 6 kilos y me tuve que internar. Estaba depresivo y comía, comía, por no poder darle esa alegría a la gente. Sólo lo sabe mi gente, mi familia. A uno le duele mucho no poder rendir de la forma que uno quiere”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain