La Vanguardia

Alejandro Valverde

CICLISTA DEL MOVISTAR

- XAVIER G. LUQUE

Alejandro Valverde (37) confirmó el pronóstico y se proclamó vencedor de la Volta a Catalunya, la tercera de su historial, tras una semana de dominio del Movistar. El murciano mantiene un idilio con la carrera catalana.

Pasan los años y Valverde sigue subiendo al podio. Con 37 años (38 el mes que viene) el ciclista murciano del Movistar añadió ayer en Montjuïc una nueva condecorac­ión a su inacabable lista de victorias. La tercera Volta a Catalunya ya es suya y esto lo sitúa aún lejos del mítico Cañardo, pero empatado en el segundo lugar de siempre con Miguel Indurain. Son los únicos que han conquistad­o tres veces la Volta.

Valverde lo celebró con naturalida­d, sin grandes complicaci­ones. Su secreto, dice, es que “he nacido así” (con estas condicione­s físicas, se entiende) y también que “me gusta el ciclismo, es mi pasión, y no me cuesta nada entrenarme. Mientras ganas, continuar es fácil”. Pero eso no esconde que su longevidad deportiva es digna de estudio. Como él mismo comentaba ayer, “veo a muchos directores de equipo que antes habían

IDILIO CON LA VOLTA “Tiene unos recorridos preciosos, la organizaci­ón es muy buena... a mí me encanta Catalunya”

SIN RIVAL DIRECTO El colombiano Bernal se cayó en Montjuïc poco antes del final y tuvo que abandonar

sido mis rivales en la carretera”. Pero él continúa en activo y en plena forma. Acaba de ofrecer una buena muestra de ello.

La Volta 2018 ya es historia. En la montaña olímpica añadió a otro vencedor de primer nivel porque la última etapa fue para Simon Yates. El británico mantuvo un ajustado cara a cara con Marc Soler en las últimas vueltas en el circuito hasta que pudo librarse del joven de Vilanova e imponerse en solitario. Con Soler segundo de la etapa a 13 segundos, el reducidísi­mo grupo principal (catorce unidades apenas) llegó poco después, con Valverde siempre bien situado. Pero con una ausencia de peso: el colombiano Egan Bernal. El delfín de Valverde sufrió una caída espectacul­ar en la parte final de la etapa: la bicicleta de Rojas resbaló (en el mismo punto habían caído dos motos de televisión) y Bernal, que venía justo detrás, no pudo evitar el inesperado obstáculo. Una vuelta de campana de libro acabó con el cuerpo del ciclista del Sky en el asfalto y con la retirada de quien era segundo de la general. “Todo bien parceros (amigos), nos vemos pronto”, dijo Bernal horas después desde el hospital. Su excelente Volta merecía, cuando menos, el premio del podio final. Pero quién lo ocupó, al lado de Valverde y su hat-trick, fueron Nairo Quintana y el francés Pierre Latour que, con 24 años, obtuvo además el siempre codiciado título de mejor joven de esta Volta.

Caídas y abandonos aparte (ayer se retiraron 37 corredores,

con nombres relevantes como Henao, Chaves, Rolland, De Gendt...) la última etapa de la carrera catalana ofreció una de las luchas más emocionant­es de los últimos tiempos en Montjuïc. Hubo lucha y ataques de peso. Bernal, que había bonificado anteriorme­nte, quería vender cara su piel y el mismo Valverde tuvo que intervenir para poner paz.

Pero el más entonado fue un Marc Soler en plena forma. Sus ataques fueron constantes y eso le permitió cerrar la prueba con la sensación del trabajo bien hecho. “Venía a defender las opciones de Valverde y Quintana y ellos han acabado primero y segundo. Además, yo he podido ser quinto. Lógicament­e, me siento muy satisfecho”, explicó. Soler tiene ahora como próximos objetivos la clásica de Estella y debutar en una carrera muy especial: la ParísRouba­ix.

El gran dominador de la Volta fue el Movistar, que también obtuvo el premio de la montaña (con Valverde) y la clasificac­ión por equipos, además de las victorias parciales en Valls y La Molina. El murciano incombusti­ble explicó que mantiene un idilio con la Volta: “Tiene unos recorridos preciosos, la organizaci­ón es muy buena, nivel World Tour... A mí me encanta Catalunya, incluso vengo de vez en cuando por aquí para entrenarme”, decía. Y sobre el empate a tres con Miguel Indurain señaló: “Sí, es cierto que he igualado al gran Miguel. Últimament­e todo lo que consigo son récords. Nunca me hubiera imaginado obtener este historial de triunfos, cuando era joven. He ganado cinco veces la Flecha Valona, tengo 4 Liejas... ¡Ahora mismo, a pesar de venir de una caída tan terrible como la que sufrí, tengo mejores sensacione­s que el año pasado por estas fechas!”.

El Movistar sale reforzado de una Volta disputada en bloque, a pesar de la forzada eliminació­n de algunas dificultad­es montañosas que dejaron la carrera en diferencia­s reducidas. Sigue sufriendo la ausencia contumaz de una contrarrel­oj individual, pero parece que esto se modificará en un futuro nada lejano. Ojalá. El equipo de Unzue tendría que adaptar su estrategia y se fortalecer­ía la emoción aunque no modificara el resultado final. O sí.

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ?? Valverde besa el trofeo de campeón de la Volta a Catalunya, el tercero que consigue después de los éxitos del 2009 y el 2017
CÉSAR RANGEL Valverde besa el trofeo de campeón de la Volta a Catalunya, el tercero que consigue después de los éxitos del 2009 y el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain