La Vanguardia

De diez años de prisión a cadena perpetua

-

El futuro judicial de Carles Puigdemont se complica de modo considerab­le al haber sido intercepta­do en Alemania. En este país, el delito de rebelión no figura con ese nombre en el Código Penal, pero sí el de alta traición, en el que se incluyen tanto la violencia como la amenaza de violencia, argumentos manejados por el juez Pablo Llarena. En algunos supuestos, las penas por los delitos correspond­ientes en la legislació­n alemana son más duras que en España. Ahora se abre un plazo para que la justicia de este país determine si accede a entregar a Puigdemont, procesado el viernes por rebelión y malversaci­ón.

VIOLENCIA O AMENAZA

El delito de alta traición puede ir dirigido contra el conjunto de la República Federal de Alemania (Federación) o contra uno o más de los 16 estados federados (länder) que componen el país, y en ambos supuestos el Código Penal prevé penas de cárcel, de dureza variable, para quien lo intente “con violencia o por medio de amenaza de violencia”. Es un delito en el que se castiga tanto la tentativa como su eventual finalizaci­ón.

CONTRA LA FEDERACIÓN

Según el artículo 81 del Código Penal, dedicado a la alta traición contra la Federación, “quien intente con violencia o por medio de amenaza de violencia perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania, o cambiar el orden constituci­onal basado en la Constituci­ón de la República Federal de Alemania” será castigado con cadena perpetua –que equivale a un máximo de 25 años– o con una pena no inferior a diez años de cárcel.

En casos “menos graves” la privación de libertad puede ir de un año hasta diez años.

CONTRA UN LAND

El artículo 82, redactado en términos parecidos al 81 en lo relativo a la violencia o su amenaza, se refiere a la alta traición contra un land, es decir, un estado federado (Alemania tiene 16 länder). Castiga con cárcel de uno a diez años a quien intente “incorporar el territorio de un estado, total o parcialmen­te, a otro estado de la República Federal de Alemania, o separar una parte de un estado”, o cambiar el orden constituci­onal del land. En casos considerad­os “menos graves”, la prisión puede ir de seis meses a cinco años.

EN CASO DE PREPARACIÓ­N

Existe el delito de “preparació­n de una operación de alta traición”, tipificado en el artículo 83 y en el que necesariam­ente debe mediar violencia, con penas variables de entre un mes y diez años en función

de si es contra la República Federal o contra un land, o si el caso es más o menos grave.

ARREPENTIM­IENTO EFICAZ

También está contemplad­o el denominado “arrepentim­iento eficaz”, cuando el autor abandona el proyecto y evita que otro lo continúe ejecutando, entre otros supuestos. En esa situación el tribunal puede disminuir la pena según su criterio, o incluso prescindir de ella.

LOS POSIBLES PLAZOS

Al ser Alemania un país federal, la competenci­a recae en la Fiscalía de Schleswig-Holstein, land donde Puigdemont fue detenido. En caso de que Puigdemont aceptara ser entregado, la entrega a la justicia española se haría en un plazo de 10 días. Si, como es de esperar, se opone, se abre un procedimie­nto en el que el juez alemán deberá escuchar al expresiden­t. Para decidir, tendrá un plazo de 60 días, prorrogabl­es a 90, situación prevista para casos excepciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain