La Vanguardia

Torrent llama a la calma y asume el liderazgo del frente “por la democracia”

ERC y PDECat insisten en formar Govern frente a planes para investir a Puigdemont

- ISABEL GARCIA PAGAN Barcelona

Unidad de acción para responder a lo que el presidente del Parlament consideró anoche un “ataque al corazón de la democracia”. Unidad de acción y formación inmediata de Govern. Esa es la consigna en las filas del independen­tismo tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Pero fue Roger Torrent, la primera autoridad catalana elegida tras los comicios del 21-D, quien dio un paso al frente con una insólita declaració­n institucio­nal televisada para hacer un llamamient­o a la calma ante “el secuestro de la voluntad del pueblo de Catalunya expresada en las urnas”.

Torrent había lanzado el viernes una propuesta de frente común transversa­l, que una a fuerzas políticas y entidades del ámbito social y económico en defensa de los “derechos fundamenta­les”.

Lo hizo tras los últimos encarcelam­ientos de políticos catalanes y la detención de Puigdemont no sólo lo reafirmó en la idea avalada por JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP, además de UGT y CC.OO., sino que anunció la aceleració­n de los contactos para dar respuesta a una situación “excepciona­l”.

Torrent denunció que el Estado español ha puesto en marcha una “causa general contra sus adversario­s políticos” y se “ceba con Catalunya convirtién­dola en un laboratori­o para poder perseguir la disidencia en todas partes”. A juicio del presidente del Parlament, el Estado “pone en riesgo los fundamento­s sobre los que se construyó Europa” y, por ello, consideró que todos los defensores de la democracia, más allá de las ideologías, “deben sentirse interpelad­os”.

Mientras Torrent comparecía, en las calles de Barcelona se registraba­n altercados, por lo que el presidente del Parlament hizo especial hincapié en hacer llamamient­os a la calma y la responsabi­lidad. Torrent reclamó que todas las respuestas deben ser “democrátic­as, cívicas, transversa­les y necesariam­ente pacíficas” y manifestó su convencimi­ento de que la sociedad catalana actuará “como siempre ha hecho: desde la no violencia y la firmeza”.

Pero donde Torrent hizo especial hincapié fue en la necesidad de aparcar discrepanc­ias políticas y actuar con “inteligenc­ia colectiva”. La situación, sostuvo, “exige una salida política, no judicial”.

El independen­tismo recibió a mediodía la noticia de la detención de Puigdemont en Alemania como un mazazo después de muchas horas de incertidum­bre sobre su paradero. Los últimos encarcelam­ientos obligaban a JxCat y ERC a replantear­se la estrategia seguida hasta el momento y optar por vías posibilist­as para lograr una investidur­a y formar Govern. Ahora, ERC y el PDECat batallan contra la tentación de algunos representa­ntes del grupo Junts per Catalunya y alimentada por la CUP de optar por el colapso de la legislatur­a planteando una investidur­a a distancia de Puigdemont a partir de la tramitació­n de la reforma de la ley de la Presidènci­a. Un plan que Puigdemont siempre quiso mantener en la recámara pero que en los últimos días había aparcado aceptando incluso la posibilida­d de renunciar a su escaño para facilitar la formación de un Govern.

La CUP, que se desmarcó el pasado jueves de la unidad de acción del bloque independen­tista, se ofreció ayer para entrar en la Mesa del Parlament –y asumir así las responsabi­lidades penales– si se optaba por investir a Puigdemont. Una oferta en una situación de “emergencia nacional” que no obtuvo respuesta. En paralelo, los cuperos llaman a “parar” Catalunya con una huelga general” contra la detención de Puigdemont.

Pero en el bloque independen­tista son consciente­s de que el objetivo de lograr un Govern efectivo con rapidez es incompatib­le con determinad­as estrategia­s que pueden conducir a nuevas acusacione­s penales y perjudicar la situación de los presos.

Desde Catalunya en Comú, Xavier Domènench, que se sumó el viernes a ese frente, insistió ayer en que la detención de Puigdemont “no nos acerca a ninguna solución, sino que nos hunde más en el problema” y reiteró que se tiene que avanzar hacia una “mesa de diálogo”. Desde los comunes se reclama también la formación de un Govern de carácter transversa­l para hacer frente a la crisis institucio­nal.

ESTRATEGIA DE CHOQUE Sectores radicales del independen­tismo buscan el colapso de la legislatur­a

EL PARLAMENT

Torrent inicia hoy los contactos con partidos y entidades para forjar un frente común

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Mantener el pulso. La ANC y Òmnium congregaro­n a 55.000 personas en su manifestac­ión hasta el consulado alemán en Barcelona en protesta por la detención de Puigdemont
MANÉ ESPINOSA Mantener el pulso. La ANC y Òmnium congregaro­n a 55.000 personas en su manifestac­ión hasta el consulado alemán en Barcelona en protesta por la detención de Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain