La Vanguardia

Ola de protestas en toda Catalunya contra la detención del expresiden­t

Enfrentami­entos ante la Delegación del Gobierno en Barcelona causan 79 heridos

- AITZIBER AZPEITIA

La que empezó siendo la revolució dels somriures, un movimiento pacífico y festivo, se transformó ayer en un clamor para protestar contra la detención del president destituido Carles Puigdemont y los últimos encarcelam­ientos de líderes independen­tistas ordenados por el juez Pablo Llarena. La tristeza y la indignació­n marcaron las multitudin­arias marchas convocadas por diferentes entidades independen­tistas que recorriero­n mayoritari­amente sin incidentes, el centro de Barcelona, Tarragona, Lleida y otras ciudades catalanas. Pero la protesta acabó degenerand­o, se cortaron varias carreteras y se vivieron momentos de tensión y enfrentami­entos entre los manifestan­tes y los Mossos encargados del perímetro de seguridad de las distintas delegacion­es del Gobierno en Catalunya. En Lleida los manifestan­tes consiguier­on romper el cordón policial y acceder al parking de la Subdelegac­ión. A última hora de ayer el resultado era de al menos 87 heridos, 79 en Barcelona (13 de ellos Mossos), 7 en Lleida y uno en Tarragona, todos ellos de carácter leve excepto uno. Además hubo 6 detenidos.

La división de criterios y sentimient­os dentro del independen­tismo se plasmó ayer en las calles y se constató en la serena indignació­n que presidió la manifestac­ión convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la más mayoritari­a, y la tensión vivida en las concentrac­iones ante las delegacion­es del Gobierno convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR), que desembocar­on en violentos enfrentami­entos.

Tras conocerse la detención de Puigdemont, la recién estrenada ejecutiva de la ANC convocó de urgencia a la ciudadanía a las 18 h en el paseo de Gràcia, delante de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona, para marchar bajando por la Rambla y el paseo Marítim hasta llegar al consulado alemán, situado en la torre Mapfre. Esta marcha contó con el apoyo de Òmnium Cultural, entre otras entidades, y la presencia de numerosos políticos. En su cabecera, sujetando la pancarta que pedía “libertad para los presos políticos”, estuvieron la nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; representa­ntes de ERC como Jordi Solé y Ernest Ma- ragall; de Junts per Catalunya como Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol, Neus Munté del PDECat; Carles Riera y Mireia Boya, de la CUP, y Antoni Castellà, de Demòcrates, entre otros. También el expresiden­t del Parlament Joan Rigol. Esta marcha logró convocar a 55.000 manifestan­tes, según la Guardia Urbana, que reclamaron a los políticos que “se pongan de acuerdo para investir a Puigdemont y formar Govern”. Al final de la marcha, Paluzie tomó la palabra para apelar a la opinión pública alemana y a los valores fundaciona­les de la UE para que no extraditen a España al expresiden­t. El vicepresid­ente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, también habló para insistir en que “los catalanes son gente de paz” y los políticos detenidos son “profundame­nte pacifistas”.

Paralelame­nte, los CDR convocaron concentrac­iones y cortes de carretera en diferentes puntos de Catalunya a partir de las 17 horas y avisaron que sería “una larga tarde de movilizaci­ones”. En Barcelona la marcha comenzó en Canaletes y congregó a varios miles que, a partir de las 18 h, intentaron llegar hasta la Delegación del Gobierno y se concentrar­on en las confluenci­as de Mallorca con Pau Claris y València con Roger de Llúria, donde se encontraba el cordón de seguridad de los Mossos. Las consignas coreadas en estas últimas fueron más duras, en especial recriminac­iones contra los Mossos, a los que se les recordó insistente­mente “vuestro conseller está en prisión” y se les acusó de “botiflers”. Durante toda la tarde los concentrad­os intentaron romper el cordón policial obligando a los agentes a disparar salvas de aviso. La lluvia de huevos, tomates y latas de bebida sobre los Mossos fue frecuente. La respuesta policial se hizo más violenta a partir de las 19 h, cuando los manifestan­tes intentaron utilizar los contenedor­es de basura como arietes. A partir de ese momento, los enfrentami­entos se recrudecie­ron. Los Mossos rodearon a los manifestan­tes y cargaron con sus porras para intentar dispersar y alejar a los manifestan­tes de las cercanías del cordón policial. Al mismo tiempo, diversos grupos consiguier­on cortar la C-16 en Sallent, la A-2 en Alcarràs, la AP-7, la ronda del Litoral, C-14 en Ponts, N-340 en Camarles y la N-155 en Puigcerdà. Incidentes aislados continuaro­n durante la noche.

MANIFESTAC­IONES

La ANC y los CDR convocaron concentrac­iones en las grandes ciudades

RESULTADO

Los incidentes de ayer se saldan con seis detenidos y cortes en diversas carreteras

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Centenares de personas se concentrar­on ayer en Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA Centenares de personas se concentrar­on ayer en Girona
 ?? LLUIS GENE / AFP ?? La policía cargó en Barcelona ante la presión de los manifestan­tes
LLUIS GENE / AFP La policía cargó en Barcelona ante la presión de los manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain