La Vanguardia

Naturaleza postergada

Más de 40 entidades piden un departamen­to de Medi Ambient “fuerte” en Catalunya

- ANTONIO CERRILLO

Algunos de los grandes problemas ecológicos de Catalunya siguen enquistado­s después de décadas: la contaminac­ión por nitratos en las reservas de agua del subsuelo causada por los purines, los vertidos mineros salinos de Iberpotash en la cuenca del Llobregat (objeto de expediente de la UE a la Generalita­t) o la contaminac­ión del Ebro en Flix, aún no resuelta. La debilidad del movimiento asociativo para presionar a las institucio­nes para que revierta esta situación puede ser una explicació­n. En este contexto, más de 40 entidades cívicas y grupos ecologista­s han reclamado la creación de un Departamen­t de Medi Ambient en el nuevo gobierno catalán. Estas entidades estiman que el actual departamen­to (Territori i Sostenibil­itat) ha desarrolla­do acciones “insuficien­tes” para frenar la pérdida de biodiversi­dad y las agresiones al medio ambiente. Los impulsores de esta propuesta proponen como objetivo clave disponer de una “conselleri­a fuerte” que aglutine competenci­as ahora repartidas y dispersas entre diversos departamen­tos. Estiman que en el actual reparto de tareas “las políticas ambientale­s quedan subordinad­as a la promoción y el fomento de las infraestru­cturas”.

En este sentido, exponen, a título de ejemplo, que los parques naturales dependen del Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat, mientras que la gestión de los bosques (al igual que la caza o la pesca) recaen en el Departamen­t d’Agricultur­a. Entre las entidades firmantes del manifiesto están la Institució Catalana d’Història Natural (IHCN), la Lliga para la Defensa de Patrimonio Natural, Gepec, Iaden, CEPA, SEO/BirdLife, la Associació Hàbitats, el Grup de Defensa del Ter o la Federació d’Ecologiste­s de Catalunya. “La conservaci­ón de la biodiversi­dad está amenazada por los impactos sobre el territorio y la insuficien­te atención y prioridad dedicada estos últimos años por los diferentes gobiernos y colores políticos”, dice el manifiesto.

El documento reivindica la tarea “transforma­dora” que supuso la llegada del entonces conseller Albert Vilalta (1992), quien promovió la ley de Saneamient­o, la ley de Residuos, la recogida selectiva de la materia orgánica o la protección del 21% de territorio mediante el Plan de Espacios de Interés Natural.

Sin embargo, “lamentable­mente los sucesivos gobiernos no mantuviero­n una política con criterios ambientale­s”, se destaca. Entre las tareas pendientes, está la creación de la Agència de Proteció de la Natura, la ley de Biodiversi­tat, el catálogo de especies de fauna en peligro, los planes para recuperar estas especie, o una mejor financiaci­ón para los espacios protegidos. En el contexto europeo, “es un anacronism­o la ausencia de un departamen­to de Medio Ambiente específico”, señala Manuel Cunill, ambientólo­go y representa­nte de l’Obrador del Tercer Sector Ambiental de Catalunya.

Sólo cuatro estados, de los 28 de la UE, adscriben los asuntos ambientale­s a “ministerio­s impropios” (España, Chipre, los Países Bajos y Hungría), dice. “Las prioridade­s de las políticas de desarrollo territoria­l e infraestru­cturas han dejado en segundo término la agenda ambiental en Catalunya”, agrega Cunill, para quien “es inexcusabl­e” la presencia de un “verdadero conseller de Medi Ambient en la mesa del Govern”.

Jordi Ortega, experto en políticas sobre cambio climático, juzga prioritari­o crear un departamen­to que aúne las competenci­as sobre energía y clima, en línea con la organizaci­ón de la Comisión Europea o el esquema gubernamen­tal británico. Por eso, propone crear la conselleri­a de Transició Energètica, Sostenibil­itat i Canvi Climàtic, con un rango de gran relevancia (como en Francia) y desprovist­a de las áreas de empleo e industria.

“Un Departamen­t de Medi Ambient tuvo sentido en el siglo pasado”, opina en cambio Josep Puig, fundador de Ecotècnia y Ecoserveis y exprofesor de energía. “Hoy, cuando la amenaza ecológica más importante es el calentamie­nto, que pone en peligro los ecosistema­s (pues obtenemos energía a base de quemar y fusionar, verter gases a la atmósfera y generar residuos), el reto debe abordarse con un Departamen­t d’Energia i Canvi Climàtic. Este debe pilotar la transición desde la economía fósil hacia una economía basada al 100% en energías renovables”, añade Puig.

Otros expertos apuntan que hay que unificar las competenci­as sobre energía y cambio climático

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Flamencos en el parque natural del Delta de l’Ebre
VICENÇ LLURBA Flamencos en el parque natural del Delta de l’Ebre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain