La Vanguardia

La calle Pi i Margall ganará verde para conectar la ciudad con Collserola

-

Unos días antes de que se inicien, mañana, martes, las obras de reforma de la avenida Príncep d’Astúries, el Ayuntamien­to de Barcelona ha aprobado el proyecto de reurbaniza­ción de otro de los principale­s ejes del distrito de Gràcia. Se trata de la calle Pi i Margall, una vía de gran amplitud (30 metros de anchura) que, una vez efectuadas las obras, se convertirá en un corredor verde, con una imagen muy distinta de la que ofrece actualment­e.

Más árboles y más espacio de calidad para los peatones son, según el Ayuntamien­to, las premisas de la reforma de esta calle que une el distrito de Gràcia –que es el que ha hecho la aprobación del proyecto– con el de Horta-Guinardó. Cuando terminen las obras, que está previsto que comiencen a mediados del 2019 y que terminen un año después, la calle Pi i Margall estará ocupada en un 35% por aceras e incrementa­rá el espacio de paseo y estancia gracias a la creación de unas plazas triangular­es.

La intervenci­ón, que cuenta con un presupuest­o de 7,2 millones de euros, pretende transforma­r esta calle en uno de los corredores verdes de transición hacia Collserola. El espacio se ganará básicament­e en la fachada montaña, que es donde se acumulará más verde, con árboles y zonas ajardinada­s. Por este motivo se ha diseñado una sección asimétrica de la calle, en la que todas las esquinas que genera esta vía de disposició­n diagonal con el lado montaña se podrán convertir en plazas triangular­es.

En el proyecto aprobado, la nueva sección de la calle Pi i Margall mantiene dos carriles, uno en cada sentido de circulació­n tanto para el vehículo privado como para el transporte público. También se mantienen los dos ejes de servicios (aparcamien­tos, carga y descarga,

La obra no comenzará hasta mediados del 2019, durará un año y permitirá lograr plazas en forma de triángulo

estacionam­iento de motos fuera de la acera), mientras que el carril bici se desplaza al lado de la acera en un solo sentido, de subida. La supresión del carril bici de bajada permitirá ganar los dos metros que se sumarán a la acera del lado montaña.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? Aspecto que tendrá la calle Pi i Margall, en el distrito de Gràcia
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA Aspecto que tendrá la calle Pi i Margall, en el distrito de Gràcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain