La Vanguardia

“Creía que mi personaje iba a durar un par de episodios”

Melissa McBride, protagonis­ta de ‘The walking dead’ (Fox)

- GABRIEL LERMAN

Para llegar hasta el estudio en las cercanías de Senoia, en el estado de Georgia, donde se graba The walking dead (lunes, 22.20 horas, Fox) hay que viajar una hora desde Atlanta, y desde la ruta es difícil adivinar que, tras la intensa vegetación, se esconden los platós de la serie que se ha convertido en un fenómeno global. La entrevista con Melissa McBride, la actriz de 52 años que desde hace ocho temporadas interpreta a Carol, se realiza en un pequeño auditorio, decorado con las fotos de todos los actores cuyos personajes ya no están. Por eso, mientras habla, quien nunca imaginó un futuro como estrella televisiva, no deja de mirarlas mientras relata cómo ha sido esa transforma­ción.

¿El hecho que el suyo sea uno de los pocos personajes de la primera temporada que sigue vivo le hace sentir como una supervivie­nte?

Sí, por supuesto. Es verdaderam­ente increíble entrar en este cuarto y ver los rostros en la pared de todos los que ya se fueron. Por suerte, mi foto todavía no está allí. Ocho años después sigo sin poder creer todo lo que ha pasado y que Carol haya sobrevivid­o tanto. Jamás imaginé que mi participac­ión iba a durar todo este tiempo.

Cuando la contrataro­n, ¿pensaba que sólo duraría una temporada?

Creía que mi personaje iba a durar un par de episodios. Carol aparece en el piloto y no tiene mucho que decir, por lo que estaba convencida de que iba a morir muy pronto. Pero eso no ocurrió. Me sorprendió que llegara al sexto episodio y terminara la primera temporada. Luego hubo que esperar, porque no estaban seguros de si la serie iba a continuar, y tampoco si Carol iba a regresar. Cuando me volvieron a llamar, no lo podía creer. Pero estoy muy feliz de lo que han hecho los guionistas con ella, porque crearon un personaje muy complicado y con muchas facetas. Es una heroína para mí y para mucha gente. Creo que en realidad son muchos los héroes que tiene The walking dead y esa es una de las razones de su éxito.

¿Recuerda cómo fue su primer día en el plató?

Claro. Simplement­e tuve que absorber todo lo que pasaba e hice lo posible para no molestar a nadie. En el guion no había ninguna indicación sobre lo que tenía que hacer. Tenía mi relación con Sophia y, como se grabó en Atlanta, recuerdo que me reencontré con muchos técnicos con los que había trabajado antes, porque fui directora de casting para anuncios publicitar­ios durante una década. Me pasé esos primeros días observando y concentrán­dome en mi personaje. Nunca me había tocado una serie tan grande. Había hecho papelitos en cine pero jamás había visto como se trabajaba a esta escala en televisión.

¿De qué manera ha cambiado su vida desde que se convirtió en una de las estrellas de la serie?

Las cosas fueron cambiando poco a poco después de la primera temporada, porque me iban reconocien­do más y más. Para alguien como yo a quien le gusta observar a los demás, es un poco difícil de manejar. Sigo sin estar acostumbra­da y tengo que acordarme del tema de la fama cuando voy al supermerca­do. Entiendo la fascinació­n de los fans de la serie cuando me ven en persona, y sospecho que les resulta extraño ver a una mujer que se parece mucho a Carol revisando las naranjas en un lugar que nada tiene que ver con el Apocalipsi­s.

En el cómic, Carol se suicida...

Con un zombi...

¿Por qué cree que es tan diferente en la serie?

No estoy segura. Creo que los guionistas han tomado diferentes tramas argumental­es de ciertos personajes y se las han atribuido a otros, y a la vez han agregado personajes que no estaban en el cómic. Sólo puedo decirle que hubo un periodo de tiempo en el que estaban pensando en matar a Carol y hasta tuve una conversaci­ón telefónica con Glen Mazzara al respecto, que fue la primera ocasión en que pude hablar con los creadores sobre mi personaje. Le dije lo que pensaba y luego también me enteré que Sarah Wayne Callies luchó para que Carol continuara.

¿Le parece que ella es una figura maternal?

Algo de eso hay en ella. Se transformó muchísimo desde la primera temporada, precisamen­te porque había espacio para hacerlo. No era la candidata ideal para sobrevivir, aunque también es cierto que cuando le vemos por primera vez, ella ya es una supervivie­nte. Creo que es sorprenden­te ver que se cuida a sí misma y tiene la capacidad de ocuparse de otros más débiles. Me parece que esa es una de las razones por las que ella ha durado tanto. Se siente sobrepasad­a por su situación, porque no quiere seguir matando para poder proteger a la gente que quiere.

¿Fue directora de casting por no encontrar trabajo como actriz?

No. Fue bastante inusual cómo llegué a convertirm­e en actriz. A mí siempre me fascinó cómo los actores desaparece­n en sus personajes. Me anoté en un seminario de actuación, luego un amigo me presentó a un agente y una cosa llevó a la otra, pero nunca fue mi obsesión ser actriz. Hice un par de papeles en Los Ángeles que me llevaron a mudarme allí y después estuve diez años más con pequeños trabajos. Hasta que otro amigo me pidió que hiciera un pequeño papel en La niebla, que eran sólo dos días de rodaje. Allí conocí a Frank Darabont y así terminé en The walking dead.

FIGURA MATERNAL

“Carol está durando tanto por su capacidad para cuidarse de ella y de otros más débiles”

 ?? ALBERT L. ORTEGA / GETTY ?? El personaje de Carol, junto a Rick y Daryl, está en la serie desde el inicio
ALBERT L. ORTEGA / GETTY El personaje de Carol, junto a Rick y Daryl, está en la serie desde el inicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain